Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 8 de julio de 2012

¿QUÉ ES EL TOFU? ¡APRENDE LA RECETA!



TOFU Y “CARNE DE SOYA” EN SALSA DE CACAHUATE Y AJI-PIQUE

EL TOFU ES UN ALIMENTO QUE PROCEDE DE ASIA

El Tofu es un alimento tradicional en Oriente, principalmente en China, que ya desde hace décadas se conoce en América y en Europa y constituye un alimento importante en la dieta vegana y vegetariana al ser únicamente vegetal. Está elaborado con tres ingredientes; soja, agua y un solidificante. ¿Quieres saber más? ¿Cómo se hace? ¿Cómo se prepara? En este post te lo explico!

El elemento principal del Tofu es el grano de soja, que tiene este aspecto:


 El grano de soja tiene un alto contenido en proteínas, es un alimento muy nutritivo y está cargado de aminoácidos esenciales como la lisina. Además, también contiene isoflavonas, cuya ingestión se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otras dolencias.

La soja, y por consiguiente el Tofu, se recomienda a la mujer por su efecto regulador de estrógenos, ya que mejora los procesos hormonales.

El Tofu, como hemos visto, tiene muchísimas ventajas, pero las más importantes son:

    es bajo en calorías
    no tiene colesterol
    es apto para celíacos y diabéticos
    es fácil y rápido de preparar
    es muy digestivo
    reduce la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón
    reduce la probabilidad de sufrir osteoporosis
    regula los procesos hormonales en la mujer

Suena bien eh? Ahora sólo queda probarlo! Bueno, yo lo he comido más de una vez (solía trabajar en un restaurante vegetariano), y os aseguro que tiene un sabor especial y a mí, por lo menos, me parece muy agradable. Quereis la receta para prepararlo en casa? Aquí está!

Ingredientes

    250 gramos de soja amarilla
    2 cucharadas de nigari (cloruro de magnesio)

Preparación

    Limpiar bien los granos de soja y dejarla en remojo de 12 horas (en verano) a 18 horas (en invierno) en 4 veces su volumen de agua.
    Triturar la soja con tres parte iguala de agua de soja.
    Poner un litro y medio de agua a hervir y mezclar con la pasta obtenida al triturar los granos de soja.
    Cuando suba la espuma bajar a fuego medio y mantener durante 40 minutos.
    Poner un saco dentro de un colador y echar dentro la mezcla.
    Obtendremos leche por un lado y osaka (la pulpa) por otro, con la que podremos hacer croquetas ya que no se usa para el Tofu.
    Calentar la leche hasta que hierva y echar en Nigari diluído en un vaso de agua. Remover despacio durante un rato.
    Cuajará en 5 o 10 minutos. Colar e intentar quitar todo el suero (guárdalo) posible ayudándoos de un colador.
    Poner la leche cortada en un tapper con agujeros y forrado por dentro con una gasa o paño fino, para que elimine el exceso de líquido y coja forma.
    Prensar con una pesa de un kilo durante 5 o 10 minutos y después aclarar con agua.
    Consérvalo en la nevera en un tarro con agua.

En lugar de hacerlo con grano de soja puedes hacerlo con leche de soja comprada y ahorrarte la mayor parte de los pasos de la receta. Sólo tiene s que hervir la leche y añadirle el nigari. Pero la opción más sencilla, para ir empezando, es comprar el Tofu ya hecho.

Lo venden en tiendas de alimentación biológica, tiendas de comercio justo y consumo consciente, establecimientos veganos y vegetarianos…su precio es asequible y ganarás tiempo! Te dejo aquí el link de Vegetalia que es un grupo de “nutrición ecológica” que lo fabrica de forma artesanal.

Pronto os pondré algunas recetas realizadas con Tofu para que veais que, además de sano, es un alimento que se puede cocinar de infinidad de formas y combina perfectamente con muchos alimentos que tomamos a diario, pero si te apetece probarlo ya, te diré que si lo corta en rodajas finas y los fríes a la plancha es exquisito! Buen provecho!

Vía: Vegetalia y En buenas manos