Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 16 de julio de 2011

OCA Y MASHUA NATIVAS



 
 
INTRODUCCIÓN: MILENARIOS CULTIVOS AUTÓCTONOS DE AMÉRICA DEL SUR están por dar un salto cuántico en la HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN. Su atracción reside en el EXCEPCIONAL CONTENIDO DE NUTRIENTES que resguardan en su esencia, en la diversidad que aportan a la dieta humana y en ser parte del registro de la Cultura Universal.

En la RICA CANASTA DE PRODUCTOS NATIVOS está, por caso, UN GRUPO DE SEMILLAS CONSIDERADAS SAGRADAS por los PUEBLOS PREHISPÁNICOS. Se trata de, la quinua, la cañahua, granos pequeños con entre 10,000 y 5,000 años de historia, hortalizas, y demás ALIMENTOS NATIVOS ENERGÉTICOS. Todo esto conllevo a supervivencia, la alimentación y lo más importante la nutrición de los ANTIGUOS POBLADORES DEL PERÚ.

ALIMENTOS CONSUMIDOS POR LOS ANTIGUOS PERUANOS

 ALIMENTOS DEL PERU

OCA Y MASHUA NATIVAS, Antibióticos Naturales que previenen enfermedades renales y hepáticas. El consumo de los tubérculos oriundos de los Andes, OCA y MASHUA, previenen enfermedades renales y hepáticas debido a que funcionan como antibióticos naturales frente a estas dolencias. Además son fuente importante de proteínas, carbohidratos, vitamina C y aportan más fibra que la papa.

Estos CULTIVOS ANDINOS TRADICIONALES crecen entre los 2,800 a 4,000 msnm, son más resistentes en comparación a otros tubérculos porque son tolerantes a temperaturas bajas, al ataque de insectos y plagas, y se pueden cultivar en suelos pobres; por eso fueron sembrados durante el INCANATO.

Otra característica significativa de la OCA NATIVA es su función astringente debido a su contenido de retinol (vitamina A). Por su lado, la MASHUA NATIVA previene y combate la anemia. Por todo ello, la Feria de la Mujer la Emprendedora de Lidia Cortez ubicada en el distrito de Surco, las presenta por primera vez en Lima en sus diversas variedades de colores y formas de consumo.

Horneadas, sancochadas, fritas, en ensaladas, sopas, mazamorras, compotas y como guarnición podrán ser degustadas OCA y MASHUA provenientes de Junín, Cusco y Puno.

Asimismo, como ya es costumbre, la gran variedad de PAPAS NATIVAS y ecológicas de nuestra serranía (Puno, Cusco, Ayacuho y Junín) se expenderán por kilo y por arroba (11.5 kilos).  Además de artesanía, cultivos andinos, lácteos, danzas folklóricas y potajes típicos de las tres regiones.




Variedad de OCA NATIVA: chupicca apilla (rojo), hancco apilla (blanco), occe apilla (plomo),chiara apilla (negro), achacana apilla (amarillo con listones negros), luccho apilla (rosado), kello apilla (anaranjado), zapallo apilla (amarillo intenso).


Variedad de MASHUA NATIVA: occe izaño (plomo), chiara izaño (negro), chupica izaño (rojo), checche izaño (amarillo con ojos azules), zapallu izaño (amarillo), wilajachasquiri izaño (amarillo con rayas rojas).