Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 14 de noviembre de 2010

MACA: GINSENG PERUANO

La MACA es una crucífera (Peruana) calificada como una de las raíces y tubérculos Andinos de más alto contenido proteico. Era hasta hace poco conocida por los Peruanos e ignorada por el resto del mundo, los únicos que lo conocían eran los habitantes de los Andes.

La MACA es una planta herbácea anual o bianual nativa de los Andes del Perú. Además de su uso alimentario se dice que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad. Los pobladores Andinos desde la Antigüedad la usaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales, también para mejorar el sistema inmunológico y puede reducir el riesgo de contraer SARS (Síndrome Respiratorio Agudo).

El redescubrimiento de sus propiedades reconstituyentes, fortificantes, energizantes ha hecho que la MACA tenga una creciente demanda.

Historia

La MACA tuvo una gran importancia en la época Preinca y se constituyó en una de las primeras raíces que el Poblador Peruano consumió, durante la época Incaica no solo se convirtió en alimento de Nobles, sino que servía también de ofrenda a los dioses. Al llegar los españoles se sorprendieron cuando al realizar su visita a CHINCHAYCOCHA (4,150 msnm.) oyeron hablar sobre las sorprendentes propiedades de una raíz, que los naturales llamaban MACA.

La maca es la única brasicacea domesticada en los Andes, su centro de origen y diversificación es la zona central de Perú, lugar donde se encuentra la fuente mayor de variabilidad genética. Está adaptada a condiciones ecológicas muy frías donde otro cultivando no podría prosperar, a temperaturas promedio entre 4 y 7° C.

El año 1980, científicos de Alemania y de Norteamérica que estaban haciendo estudios de las hierbas en el Perú, reavivaron su actual interés en la MACA, nombrándola "El Cultivo Perdido de los Incas".

Descripción del Producto

Nombre científico: lepidium peruvianum chaco

Familia: cruciferae (familia de mostaza)

Nombre en Español y Quechua: maca, maka, maca- maca, maino, ayak chichira, ayak willku

Nombre ingles: maca, ginseng peruano

Es pequeña y achatada. Su raíz tuberosa se parece al rabanito y su color es amarillo, o morado, o amarillo con bandas moradas.

Esta planta posee de doce a veinte hojas enteras y dentadas que descansan cerca del suelo. Esta roseta es ligeramente circular, y se forma desde el tallo y del eje central del fruto. Cuando sus hojas exteriores mueren, hay una constante formación de nuevas hojas desde el centro de la roseta.

El blanco-gris de sus flores se eleva de un tallo central. Son típicamente parte de la familia de la mostaza. Sus semillas ovoides tienen aproximadamente 2mm. de longitud. La parte comestible de la planta es el tubérculo, porción de la planta en la que la raíz se une al tallo. Estas "raíces" abultadas semejan peras invertidas tanto en tamaño (arriba de los 8 cm. de diámetro), como en forma.

Los mayores centros de producción se encuentran en los departamentos de Junín y Pasco específicamente en la meseta de Bombón y las partes altas del valle de Mantaro. Pero últimamente por la importancia que ha adquirido el cultivo se siembran en las alturas de todos los Departamentos del Perú.