Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA PAPA Y LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL

Espuma de Papa y Mora ¡EXQUISITA!

Un poco de Historia

Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.

Zona de Cultivo de Papa Amarrilla

Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.

Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubo países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivió 3 años como prisionero

de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en toda Europa, así como en Asia y África.

Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

Huasahuasi la Capital Semillera del Perú

La Papa: Alimento de los Incas

Tubérculo natural de los Andes Peruanos, alimento de los INCAS y actualmente forma parte de las llamadas "comidas rápidas", como las que se pueden ver en restaurantes como McDonald’s, solo para dar un ejemplo, compañero fiel del pollo a la brasa y otros platos, estamos hablando de la papa, que desde el 2005 cada 30 de mayo el Perú le rinde homenaje.

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).

Huasahuasi es la principal productora de semillas de Papa en el Perú, alcanza el 95% de la siembra de papa y es conocida como "La Capital Semillera del Perú".

Este Tubérculo era parte de la Comida de los INCAS, cuando los españoles llegaron a nuestras tierras, mandaron a España algunas muestras, pero, fueron llevadas mas por una curiosidad botánica y no con fines alimenticios, gracias a los españoles la papa salio de los Andes para llegar a Europa, desde ahí la Papa se convirtió en un alimento, que se puede decir “fundamental” en el mundo.

La Papa se come en todo el mundo, restaurantes de “comida rápida” tan importantes como McDonald’s, Kentucky Fried Chicken, Burger King o Bembos, entre algunos otros, en sus sándwiches o menúes que preparan. Las pollerías usan la papa como la acompañante principal del peruanísimo “pollo a la brasa”, esta es usada casi siempre en la cocina peruana, como en “La causa rellena”, “lomo saltado”, “papa rellena”, "ocopa”,”ajiaco de papa”, etc.

Como habrán podido ver, la papa es usada como uno de los ingredientes principales en la cocina mundial, así que ¡FELIZ DÍA TUBÉRCULO NACIONAL Y A COMER PAPA!