Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 11 de junio de 2011

HUACATAY


 Tagetes minuta, conocido comúnmente en Perú como HUACATAY, es una hierba anual de la familia de las Asteráceas, erecta puede alcanzar hasta 50 cm de alto; tiene hojas lanceoladas, dentadas y un olor fuerte. Es producido en la Costa, Sierra y Amazonía del Perú y en los Yungas y otros valles altos de Bolivia. El nombre común huacatay proviene del quechua en donde se le llama HUATACAY (nombre usado en Arequipa).


USOS

Se usa en la Gastronomía Peruana como condimento en la preparación de ajíes, guisos y asados. Es un ingrediente indispensable en la preparación de la Ocopa, una salsa de ají, cebolla, ajos y maní típica de la región de Arequipa, a servirse sobre papas cocidas. Es asimismo junto con el chincho una de las hierbas aromáticas indispensables para la pachamanca y uno de los componentes del aderezo del pollo a la brasa, donde cada establecimiento hace su propia variación, muchas veces guardada como secreto profesional.

Para la preparación de una salsa de HUACATAY se emplean únicamente las hojas frescas, arrancadas a mano y sin tallos. Las hojas pueden ser molidas o licuadas con aceite, ají y otros ingredientes para formar una masa similar al pesto, o preparada con queso fresco, leche y nueces. Las hojas secas pierden casi por completo su aroma y sabor. Algo similar ocurre con salsas comerciales preparadas con vinagre, que no muestran el sabor ni olor característicos.

Para guisos se agrega una ramita en la olla, que luego se retira. La hierba tiene alto rendimiento y una ramita de 6 a 8 hojas alcanza para 6 porciones de salsa de ocopa o para una entera olla de guiso.

El huacatay también puede ser usado como pesticida (nematicida). Se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, carminativo y antiabortivo. La infusión de sus hojas se usa para aliviar los dolores gástricos y la decocción de sus flores y hojas frescas para aliviar los catarros y bronquitis. De sus hojas se extrae un aceite esencial utilizado en perfumería.

TAMALES DE HUACATAY


POLLO AL HUACATAY



INGREDIENTES

    * 04 presas de pollo
    * 02 limones
    * sal y pimienta

ADEREZO

    * 01 cebolla en brunoise
    * 02 ajos
    * 03 ají verde licuado
    * 1/4 tz. de maní tostado
    * 100 gr. de queso fresco
    * 01 rama de huacatay
    * 04 hojas de espinaca
    * 1/2 tz. de fondo claro
    * 02 cds. de galleta molida (soda)
    * sal, pimienta, aceite

PREPARACIÓN

Sazonamos las presas con sal, limón y pimienta. Sellamos por unos minutos en una sartén con aceite caliente.

Licuamos el huacatay junto con la espinaca, queso fresco, maní, galletas y un poco de caldo.

En la olla en que sellamos el pollo doramos el ajo, cebolla y el ají licuado, agregamos las presas de pollo y terminamos de cocinar hasta que tome cuerpo la salsa.

Servimos el guiso acompañado de papas sancochadas.