Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 11 de octubre de 2010

EPAZOTE, PAICO

Una Rica y Deliciosa Espuma de Fresa-Epazote


Clasificación Científica

Reino: Plantae

División: Tracheobionta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Amaranthaceae

Subfamilia: Chenopodioideae

Género: Chenopodium

Especie: C. ambrosiodes

Nombre binomial

Chenopodium ambrosioides

L. 1753

Chenopodium ambrosioides, el epazote (del náhuatl epazōtl, epatli = zorrillo + zotli = hierba) o paico (del quechua payqu), es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, y en el sur de los Estados Unidos.

Etimología

La palabra epazote se deriva del Náhuatl. Es una palabra compuesta de epatl que quiere decir zorrillo y tzotl, mugre, sudor o suciedad.

Comprimidos del Complemento Nutricional Epazote

Descripción

Su periodo de vida es de un año y llega a crecer en promedio 120 cm. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan a tener 12 cm de longitud. Sus flores son pequeñas y verdes.

Esta especie es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los Aztecas en el actual México bajo el nombre Náhuatl de Epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país.

Se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el Epazotl, y donde también se citan por primera vez las VIRTUDES MEDICINALES que ya le otorgaban los Pueblos Originarios de México, quienes la utilizaban como antihelmíntico, es decir, ayuda a eliminar los parásitos intestinales. También es utilizada como antiespasmódico.

El Aceite de Epazote está compuesto por ascaridol en hasta un 70 %. El ascaridol es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el Epazote de México que en el Epazote de Europa y Asia.

En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, y algunos tipos de tamales.

Propiedades

Principios activos: contiene aceite esencial (0,6-1%): Ascaridol (60-80%), hidrocarburos terpénicos (20%): alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno; saponósidos.[2]

Indicaciones: usado como antihelmíntico, especialmente efectivo frente a áscaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Emenagogo, antiespasmódico. Indicado para parasitosis intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.

Contraindicado con el embarazo, insuficiencia renal. El Aceite Esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos. A dosis elevadas, el aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. Se recomienda no prescribir el aceite esencial por vía interna.

NOTA: El Epazote tiene una presentación Homeopática, y también, si se escogen las hojas más grandes se pueden freír, como las papas a la francesa, con un exquisito sabor y utilizado ahora en la cocina fusión, y molecular con gran éxito.

El Epazote es un buen complemento de Ensaladas, Chimichurri, Pico de Gallo y Ceviches