El cabello es una gran pista para darnos cuenta de la salud y la personalidad de una persona. La apariencia del cabello delata muchas cosas no sólo a nivel estético sino a niveles más profundos como los cambios hormonales o de estados nerviosos o de estrés del individuo. Es fundamental procurarle cuidados para mantenerlo saludable, brillante y suave.
Lo más importante es mantener saludable el cuero cabelludo, ya que este si este no está realmente sano es difícil que puedan alcanzarse objetivos estéticos exitosos. Existen muchos problemas que se generan cuando el cuero cabelludo no esta sano. A continuación mencionamos algunos:
Exceso de grasa: este es uno de los problemas más frecuentes, y es originada por un exceso de actividad de las glándulas sebáceas. Un cabello graso ocasiona que el cabello luzca opaco, apelmazado y sea difícil de peinar, además de dar la apariencia de no estar limpia y tener un olor especial.
Seborrea: otro de los problemas del cuero cabelludo es la seborrea, un trastorno que ocasiona la formación de escamas de un color amarillento al tiempo que generan irritación, comezón e inflamación en el cuero cabelludo.
Caída del cabello: es normal perder al día entre alrededor de 120 cabellos, mismos que se regeneran cuando la raíz aún está sana y el cuero cabelludo no ha asfixiado la raíz. Cuando hay exceso de tensión, los folículos pilosos se aprietan provocando que el cabello se estrangule y caiga. Cuando se mantiene una tensión constante, el cabello cae, la raíz muere y tenemos un caso de calvicie o alopecia. Esta también puede presentarse por un exceso de grasa en el cuero cabelludo o una mala irrigación de sangre a la cabeza.
Caspa: este problema que se manifiesta mediante irritación, comezón y acumulación de células en forma de polvillo, se debe la inflamación de las capas superficiales del cuero cabelludo, causada por exceso de sebo en esta zona, por una higiene deficiente o por infección de hongos. También puede surgir debido a los cambios hormonales.
Plantas y hierbas medicinales para cuidar tu pelo
Para embellecer y mantener sano tu cabello y tu cuero cabelludo, ahora consideramos darte una nueva alternativa dónde puedas aprovechar los conocimientos ancestrales, las propiedades curativas y cosméticas de las hierbas y plantas medicinales, de modo que te sea posible encontrar el producto de belleza o higiene que más te convenga, y puedas, incluso, realizar tus propios enjuagues en casa si consigues las hierbas apropiadas.
A continuación te damos una lista de las hierbas más efectivas para acondicionar, nutrir, reparar, sanar y embellecer tu cabello.
Flor de saúco: combate la caspa y la caída del cabello.
Jitomate: nutre y vitamina el cabello y ayuda a limpiar profundamente el cuero cabelludo eliminando las células muertas.
Algas: son ricas en minerales, representan una fuente importante de yodo, magnesio, calcio, vitaminas del complejo B, y vitaminas D y E. Son especialmente ideales las algas de color café para activar la circulación en el cuero cabelludo. Las algas rojas nutren al cabello de minerales y las azules previenen el envejecimiento celular. Los líquenes son otro tipo de alga que protege la piel sensible, cicatriza pequeñas heridas y nutre y humectan el cabello. Un shampoo o jabón de algas para el cabello lo deja realmente brillante y sedoso.
Cacahuananche: este vegetal nutre, estimula y da fuerza a los folículos pilosos. Usarlo con frecuencia da como resultado una cabellera gruesa, saludable y abundante, además de darle brillo. Esta hierba también previene la caspa, la seborrea y la calvicie.
Todo el Poder de la Sábila
Cactus: favorece el crecimiento del cabello y combate la seborrea
Henna: tiñe y da brillo al cabello sin producir alergias.
Castaño: se usa para dar reflejos cobrizos en el cabello rubio.
Aguacate: posee aceites naturales y muchas proteínas, además de ser rico en vitamina A y E. Este resulta ser un acondicionador perfecto para todo tipo de cabello, ya que posee un poderoso efecto nutritivo que lo convierte en ideal para reparar y embellecer el cabello, en especial el reseco. Prepara en tu casa una mezcla con medio aguacate, dos cucharadas de oliva y un poco de mayonesa. Revuelve y unta en tu cabello. Deja ahí por una hora y luego enjuaga.
Ciprés: con el extracto de esta hierba pueden ocultarse las canas de forma discreta. Ayuda además a detener la caída del cabello.
Romero: estimula el crecimiento capilar y elimina liendres.
Chile: extraordinario para reparar el cabello delgado o que se rompe o deteriora muy fácil. La pulpa nutre y vitamina al cabello y el cuero cabelludo, le da fuerza y un brillo notorio al cabello. Se usa también para prevenir la calvicie.
Ginkgo: favorece la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo y los folículos pilosos. Disminuye la incidencia de canas.
Hiedra: oscurece el cabello, oculta las canas y se ha usado para combatir los piojos.
Jojoba: dan cuerpo y estructura al cabello, el aceite de las semillas nutre y humecta el cuero cabelludo y ayuda a regular la secreción de grasa.
Limón: muy útil para el cabello graso. Se usa además para teñir el cabello y darle brillo.
Manzanilla: una planta muy suave para aclarar el cabello sin producir alegrías ni irritaciones, además de combatir la resequedad del cuero cabelludo.
Nopal: muy útil para cabello maltratado, reseco o teñido. Esta planta revive al cabello, lo nutre y le da cuerpo y brillo.
Papaya: hidrata, suaviza y regenera al cuero cabelludo.
Aloe Vera: es rica en minerales, aminoácidos, vitaminas, enzimas, proteínas que humectan y nutren al cabello y al cuero cabelludo. Esta planta es muy efectiva para revitalizar y volver más flexible, resistente y sedoso el cabello.
Tomillo: posee propiedades antisépticas y antibacterianas, no permitiendo la proliferación de microorganismos.
Caléndula: esta planta acentúa el color de la cabella, sea esta castaña, negra, rubia o pelirroja. Además nutre y da fuerza a los folículos pilosos.