Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 27 de agosto de 2011

COCONA UCHU



 La cocona es una fruta de sabor agradable y múltiples propiedades alimenticias y curativas, es utilizada en la preparación de jugos, néctares, mermeladas, fresca o en encurtidos. Es considerado el tomate de la Amazonía, preparado con ají es muy agradable y con el cual se acompaña muchas de las comidas típicas de la Amazonía peruana.

RECETAS COCONA UCHU

Ingredientes (cuatro porciones)

*Tres coconas grandes
*Cuatro ajíes charapita
*Un cuarto de cebolla
*Un diente de ajo (opcional)
*Dos hojas de siuca culantro (sacha culantro) o una cucharada de culantro picado
*Sal al gusto

PREPARACIÓN

Sancochamos las coconas, pelarlas, quitar las semillas y luego picarlas. Soasar la cebolla y el ajo, luego moler con la cocona, el culantro, ají y la sal.


EL CHIRI UCHU

La Dualidad siempre esta presente en el mundo andino, a ello no podían sustraerse los alimentos, es por lo tanto que definían a todo lo comestible que se producía sobre la tierra como “Alimento ORJO” o también llamado alimento macho. A todo lo comestible que había debajo de la tierra eran llamados “alimentos CHINAS” o alimentos hembras. Estas divisiones tenían cada una subdivisión (ambas iguales), el ORJO podía ser JOñI o CHIRI, traducidos serian alimento calidos o alimento frío.

La fiesta del CORPUS CRISTI, fiesta impuesta por los españoles, esta tuvo una rápida aceptación por los Indios peruanos de esa época, ya que los sacerdotes salían con la Eucaristía que parecía un SOL radiante, los indios se arrodillaban muy temerosos y cuando esto sucedía, se alegraban bastante que el plato que le alcanzaban a los sacerdotes e invitados deberían tener lo mejor de que le agradaba a sus Padres Tutelares: El "cuy", es el alma de este plato y este debería ser en la técnica del “Canca” (Asar). Se sirve acompañado de una generosa ración de maíz tostado, tortilla de hierbas, queso blanco y productos marinos como algas y huevas de pescado. Sin duda alguna estos últimos ingredientes recuerdan las antiguas costumbres peruanas hacia los dioses incaicos. Y por supuesto de beber chicha (maíz fermentado). Todos los ingredientes de este plato deberían estar Fríos o como lo llamaban CHIRI. Esto era para dar cumplimiento a la dualidad, el Sol era calido, por lo tanto come frío.