Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 5 de junio de 2011

EL OLLUCO ES PERUANO




El OLLUCO pertenece a la familia de los basellaceae, su nombre científico es Ullucus tuberosus caldas. Es una planta de consistencia viscosa. Las hojas poseen largos pecíolos y el color depende del cultivo. Su cáscara es delgada y suave. Los tubérculos pueden ser alargados llegando a medir de unos 2 a unos 15 cm., también pueden ser curvados. En QUECHUA y en Aymara se llama ullucu o ulluma, en inglés melloco o ulluco, y en español es conocido como melloco, olluco, ulluco, rubas, rubia, ruba, tiquiño, mucuchi, michurui muguri, camarones de tierra, ruhuas, hubas, chugas, chigua, ulluca, ulluma o papa lisa.

El OLLUCO constituye una buena fuente de carbohidratos. Los OLLUCOS frescos poseen 85% de humedad, 14% de almidón y azúcares, y entre 1 y 2% de proteínas. Ellos poseen un alto contenido de Vitaminas C. Contienen goma, pero no grasa y casi nada de fibra. Existe una considerable variación nutricional, especialmente en su contenido proteínico.

El OLLUCO tiene un amplio rango de uso culinario, mayormente para su uso se hacen sancochados, desmenuzados, rallados, molidos u horneados. El cultivo normalmente es propagado plantando los tubérculos pequeños. Sin embargo la planta es fácilmente propagada utilizando los tallos cortados o trozos del tubérculo, sin la ayuda de hormonas u otro tratamiento especial. Los tubérculos germinan y crecen fácilmente con temperaturas por encima de los 18° C. El OLLUCO se cultiva igual que la OCA, MASHUA Y PAPAS.

Con el OLLUCO se pueden hacer varios platos como: LA SOPA DE MELLOCO, EL OLLUQUITO CON CHARQUI (CARNE SECA Y SALADA) Y EL AJÍ DE LA PAPA LISA.

 OLLUCO CON CHARQUI

El OLLUCO es un Cultivo Completamente Domesticado, que fue Representado en el ARTE PRECOLOMBINO y los tubérculos fueron encontrados en la costa del Perú, con 4, 251 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, lejos de las áreas de producción. Su región de producción es Perú y este también tiene su ORIGEN ALLÍ.

El Perú exporta olluco en lata a los EEUU. A diferencia de otros vegetales, los Tubérculos retienen su textura y gusto original, eso si pierden un poco de su color.


OLLUCO ENLATADO, LISTO PARA LA EXPORTACIÓN

En los Andes, los Tubérculos son deshidratados con hielo dando origen a un producto duradero llamado “LLINGLI”. Este es generalmente usado como harina y utilizado en la preparación de alimentos. Los OLLUCOS SECOS (deshidratados) tiene un sabor más fuerte que en su forma fresca.

Las HOJAS VERDES DEL OLLUCO son también nutritivas. La Planta esta relacionada con la Espinaca Malabar (basella rubra), la cual es ampliamente consumida en los trópicos como una hortaliza. En Colombia y Perú, las HOJAS DEL OLLUCO son ocasionalmente consumidas en ensaladas. Ellas son añadidas en sopas o usadas igual que la espinaca (tiene el mismo sabor).

En el Perú se ven diversidades de comidas, y diversidad de cosas que permiten que éste país sea diferente y sea más rico. Por ello debemos recordar y defender todo aquello que es nuestro. Y así hacer que todo esto lo podamos exportar y así obtener más riquezas haciendo que otros países no se llevan lo nuestro. Y siempre recordar que el OLLUCO es nuestro y es bien peruano a pesar de ser vendido en otros lugares.


OLLUCO Ó PAPINES ANDINOS; VERDES Y ROJOS

OLLUCO

Es una PLANTA NUTRACÉUTICA cuyo Cultivo se inició hace unos 5,500 años en los Andes, y fue domesticado durante la ÉPOCA PREHISPÁNICA, donde diversas Culturas lo representaron en sus Manifestaciones Artísticas. Es uno de los Cultivos más extendidos en Sudamérica, y en el Perú se encuentra en constante proceso de expansión agrícola, debido a su demanda por el agradable sabor y gran versatilidad que tiene para la gastronomía, así como por su resistencia a muchas plagas y la poca necesidad de pesticidas.

NOMBRES COMUNES

Quechua:ullucu Aymara:ulluma, ullucu Español:melloco (Ecuador), olluco, ulluco, rubas (Colombia Ecuador) rubia, ruba, tiquiño, timbos, mucuchi, michuri, michirui muguri (Venezuela), camarones de tierra, ruhuas, hubas, chugas, chigua, ulluca, ulluma (Argentina), papa lisa (Perú, España) Inglés:ulluco, melloco

OLLUCOS CON CIBOULETT

DESCRIPCIÓN

Es una planta y de consistencia viscosa. Las hojas poseen largos peciolos, y el color depende del cultivo. Las flores pequeñas varían de verde amarillo a rojizo. Estas nacen en racimos de las horquillas de las ramas. Los Tubérculos se forman sobre los estolones. La mayoría crece bajo la tierra desde la fibra principal de la raíz. La cáscara es delgada y suave. Los Tubérculos pueden ser alargados (2 a 15 cm) o curvados.

    * Altitud: Es un cultivo que crece en zonas medianamente altas y altas, desde Venezuela a Chile. Pero también se produce a nivel del mar en Canadá, Inglaterra y Finlandia.
    * Altura: Es una hierba perenne que puede crecer hasta los 50 cm de altura, adquiriendo un hábito rastrero al final de su desarrollo.
    * Tallo: Las variedades cultivadas de OLLUCO tienen tallos cortos y compactos, mientras que en las silvestres son largos y delgados.
    * Hojas:Pecioladas, alternadas, puntiagudas y de colores variables.
    * Flores:Crecen en inflorescencias axilares, son muy pequeñas y tienen forma estrellada.
    * Semillas: Están en los frutos del OLLUCO, semejan cápsulas triangulares con ángulos muy prominentes y poseen una superficie corrugada de color púrpura o verde.*Tubérculo: Desarrolla al final de las raíces adventicias y su forma varía de esférica a cilíndrica. Posee atractivos colores como el blanco, amarillo, verde claro, rosado, anaranjado, violeta o morado, que brillan debido a la capa de cera que lo recubre. Puede ser consumido sin la necesidad de quitarle la piel.

ORÍGENES

El OLLUCO es un Cultivo completamente domesticado. Fue representado en el ARTE PRE- COLOMBINO, y los Tubérculos fueron encontrados en la Costa del Perú, con aproximadamente 4,250 años de antigüedad, lejos de las áreas de producción. Las ESPECIES PRIMITIVAS SILVESTRES son originarias de Perú, Bolivia y el norte de Argentina.


RUTA DEL COMERCIO COLONIAL DEL PERÚ

USOS

ALIMENTICIO

    * Los Tubérculos del OLLUCO se consumen bajo diversas formas: cocidos, en guisos como el olluquito con charqui, en sopas como el caldo de papa lisa, etc.
    * El Chuño de OLLUCO se conoce como lingli o llingli.
    * Las hojas se pueden consumir en ensaladas y también cocidas en sopas.

MEDICINAL

Facilita el trabajo de parto. Actúa contra los dolores de estómago, la jaqueca, tumores y la erisipela.

ETNOVETERINARIA

Para curar el empacho o empastamiento de los animales se usa el extracto de olluco con agua cruda, jabón y sal, por vía oral.