Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

TAMARINDO



El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Las hojas del tamarindo tienen por lo general de 10 a 18 foliolos. El árbol produce unos frutos marrones parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, y dentro de ellas se encuentran las semillas. Las semillas pueden ser raspadas para acelerar la germinación.

LA PULPA DE LA FRUTA SE UTILIZA COMO CONDIMENTO EN LA COCINA ASIÁTICA TANTO COMO EN LA DE LATINOAMÉRICA; también es un importante ingrediente de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los FRUTOS MADUROS SON MÁS DULCES y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.

La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones médicinales. Por ejemplo, en Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria.

Debido a la densidad y durabilidad, la madera del tamarindo puede ser utilizada para fabricar muebles y duelas. Los árboles de tamarindo son muy comunes en el sur de la India particularmente en Andhra Pradesh. Se utilizan para dar sombra en las carreteras y autopistas del país. Los monos gustan de los frutos maduros de tamarindo. Es parte de la dieta básica EN EL SUR DE LA INDIA, EN DONDE SE PREPARA SAMBHAR (sopa de verduras con especias) ARROZ PULIHORA, y otros platos.


USOS

El tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes en todo el mundo. También se vende como un dulce en Guatemala, Cuba, México, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Isla de Guadalupe y en muchas variedades de botanas en el Sudeste de Asia (secos y salados, frescos y endulzados, enchilados, como bebida, paleta). En Colombia, Guatemala, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y El Salvador se le encuentra en concentrados y pulpa para la fabricación de refrescos y bebidas. Debido a las propiedades medicinales del tamarindo, es utilizado como MEDICAMENTO AYURVÉDICO para algunos problemas de digestión o estomacales. También es un eficaz laxante, el cual puede ayudar en casos de estreñimiento pertinaz. también funciona como un fuerte afrodisíaco


OTRAS APLICACIONES

La pulpa de tamarindo ha estado incluída en las farmacopeas británica y americana como laxante suave y se han descrito multitud de aplicaciones medicinales. Los frutos del tamarindo son catárticos, astringentes, febrífugos, antisépticos y refrescantes. Las infusiones de tamarindo son útiles en los estados frebriles y la pulpa de tamarindo se utiliza en los pacientes convalecientes para mantener la función intestinal. También es útil en los desórdenes biliares. En ocasiones se han utilizado las hojas para hacer decocciones a las que se atribuyen propiedades vermífugas en los niños. Externamente se utilizan para lavar ojos ulcerados y para hacer gasgarismos. Los bengalíes utilizan la pulpa de tamarindo en la disentería y en epocas de hambruna como alimento, cociendo las vainas o macerándolas para eliminar la cubierta exterior. Recientes estudios han demostrado que el fruto del tamarinto protege a los animales de laboratorio de la arteriosclerosis inducida por una dieta hipercolesterolémica. Adicionalmente, un pequeño estudio clínico sugiere que el tamarindo mejora en el hombre los niveles de colesterol total y reduce la presión diastólica

Los tamarindos son muy apreciados culinariamente ya que constituyen UN INGREDIENTE DEL CURRY Y DE LA SALSA CHUTNEY. El pescado adobado con tamarindo constituye uno de los platos favoritos de la India Occidental.

La pulpa de tamarindo formaba parte del tamar indiano, un remedio purgante muy popular compuesto de polvo de pulpa de tamarindo, polvo de sen y chocolate, todo ello envuelto en azúcar candi y aromatizado con vainilla y esencia de limón. Una pastilla de 6 g tomada por la noche producía una evacuación a la mañana siguiente.

REFERENCIAS

    Martinello F, Soares SM, Franco JJ, Santos AC, Sugohara A, Garcia SB, Curti C, Uyemura SA. Hypolipemic and antioxidant activities from Tamarindus indica L. pulp fruit extract in hypercholesterolemic hamsters. Food Chem Toxicol . 2006 Jun; 44 ( 6 ): 810-8 .
    Iftekhar AS, Rayhan I, Quadir MA, Akhteruzzaman S, Hasnat A. Effect of Tamarindus indica fruits on blood pressure and lipid-profile in human model: an in vivo approach. Pak J Pharm Sci . 2006 Apr; 19 ( 2 ): 125-9 .
    Iftekhar AS, Rayhan I, Quadir MA, Akhteruzzaman S, Hasnat A. Effect of Tamarindus indica fruits on blood pressure and lipid-profile in human model: an in vivo approach. Pak J Pharm Sci. 2006 Apr; 19 (2): 125-9.