Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 26 de noviembre de 2011

CUCURBITA MAXIMA



LA CALABAZA, AHUYAMA, ISTACAYOTA, UYAMA O ZAPALLO (Cucurbita maxima) es una planta herbácea anual espontánea cultivada por su fruto, hoja, flor y semilla.

Es una planta anual, herbácea, vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas o anaranjadas, de pétalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del ámbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida.

LA CALABAZA contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pepas.

HÁBITAT

 BOTELLA MOCHICA REPRESENTANDO A UN ZAPALLO. MUSEO LARCO. LIMA, PERÚ

ES ORIGINARIA DE AMÉRICA, DONDE SE DESARROLLA DE FORMA SILVESTRE EN EL CONO SUR Y MESOAMÉRICA. Los registros más antiguos de su cultivo se encuentran en la cultura Las Vegas, en la península de Santa Elena, Ecuador. Estos vestigios fueron estudiados en la década de 1970 y 1980 por la arqueóloga norteamericana Karen Stother. La datación es de 7.000 a. C. Hace dos mil años ya era domesticada por la Cultura Mochica, en el Perú. Fue introducida en época temprana a Europa (Finales del siglo XVI), donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

CULTIVO


PLANTA DE CUCURBITA MAXIMA SUBSP. ANDREANA, ANTECESOR SILVESTRE DE LA FORMA CULTIVADA CRECIENDO AL COSTADO DE UN CAMINO

La C. maxima se da de semilla con facilidad. Debe cuidarse la selección de la misma, pues espontáneamente hibrida con otras especies de Cucurbita, aún con otros géneros afines. DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA POLINIZACIÓN DE ABEJAS PARA DAR FRUTO. Prefiere suelos ligeros, secos, aireados, silicáceos, bien drenados, arenosos y húmedos; no resiste heladas ni sequías aunque tolera muy bien temperaturas muy cálidas y frías. Es una planta bastante resistente pues es capaz de sobrevivir podas extremas reemplazando al poco tiempo con brotes ramas perdidas. Se cosecha alrededor de seis meses después de la plantación.

USOS

La flor y el fruto de C. maxima se consumen como verdura; el fruto se conserva, en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad o C.N.P.T. (condiciones normales de presión y temperatura) hasta seis meses en buenas condiciones. Es rico en betacaroteno y glucosa. También contiene cantidades significativas de rivoflavina, retinol, ácido pteroil-L-glutámico, ácido hialurónico, cianopramina,fenilalanina y dihidrocodeína Se la puede consumir en conserva o en compota, mediante el agregado de pequeñas limaduras, cubos o un ladrillo (dependiendo de la cantidad de compota a realizar) de sodio o potasio para neutralizar los ácidos producidos por el proceso de la compostura, logando asi un sabor dulce suave, para nada ácido, sopas, jugos.

El fruto contiene numerosas semillas, las cuales presentan pulpa blanca comestible, con ellas se elaboran las tradicionales pepitas (o semillas como en algunas partes de México se les conoce, "pipas" en España), secando las semillas al sol, y tostándolas en un comal, con sal, sin que se quemen, es muy común encontrarlas en puestos de la calle envueltas en bolsas de papel celofán. A ESTAS SEMILLAS O PIPAS SE LAS CONOCE COMO PIPAS DE CALABAZA Y SE LES OTORGAN PROPIEDADES CURATIVAS Y PREVENTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA NATURAL.

La calabaza forma parte de los rituales del Día de Muertos de varios países de América (EE.UU., México, Guatemala...).

En Colombia, como en otros paises su nombre es diferente de acuerdo a la forma: a la más grande (que es la asociada con el Halloween), se le denomina ahuyama, mientras a las pequeñas se les llama calabaza o vitoria, si es alargada, color verde oscuro y rayas se le llama calabacín (indistintamente también recibe este nombre el fruto de la planta de calabacín (Cucurbita Pepo). EN LAS REGIONES DE NARIÑO, CAUCA Y VALLE SE LE DA EL NOMBRE DE ZAPALLO DEBIDO A LA INFLUENCIA DE LOS ANDES SUDAMERICANOS (PRINCIPALMENTE DE ECUADOR). POR SU PARTE, EN VENEZUELA SE LE LLAMA SIMPLEMENTE AUYAMA (SIN LA H INTERCALADA). O AUYAMITA SI ES PEQUEÑA

EN PANAMÁ, A LA CALABAZA CHICA SE LE DENOMINA UYAMA, O AHUYAMA MIENTRAS QUE A LA CALABAZA GRANDE (QUE ES LA ASOCIADA CON EL HALLOWEEN) SE LE LLAMA CALABAZA. EN PERÚ, SE LE CONOCE COMO 'ZAPALLO' EN BASE A ESTE SE PREPARA UNA DELICIOSA COMIDA LLAMADA "LOCRO".