Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 10 de abril de 2011

PAPA NATIVA



Piden declarar a PAPAS NATIVAS de CUSCO PATRIMONIO BIOCULTURAL

CUSCO. Con el fin de garantizar su preservación, producción y consumo local, el colectivo que integra “EL PARQUE DE LA PAPA”, del distrito cusqueño de PÍSAC, solicitó al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, declarar a la papa nativa PATRIMONIO BIOCULTURAL del departamento surandino.

Rosa Urrunaga, subgerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional, precisó que “EL PARQUE DE LA PAPA” está integrado por seis comunidades de PÍSAC, en LA PROVINCIA DE CALCA, las cuales formularon dicha propuesta para la conservación de RECURSOS GENÉTICOS AGRÍCOLAS.

“Ellos han solicitado a nombre de todos los productores de PAPAS NATIVAS DEL CUSCO declarar a dichos TUBÉRCULOS PATRIMONIO BIOCULTURAL DE LA REGIÓN. La propuesta fue aceptada por el presidente regional, pero será alcanzada al consejo regional a fin de promulgarla a través de una ordenanza”.

Dicho pedido considerará un proceso de elaboración y consulta colectiva de la norma, la cual será trabajada con las COMUNIDADES CAMPESINAS CUSQUEÑAS, dijo a la Agencia Andina.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con la Protección del Conocimiento Tradicional y del Patrimonio Cultural - Concepto de Patrimonio Biocultural Colectivo, que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas, en su sesión Nº 23, la denominación de PATRIMONIO BIOCULTURAL se refiere al conjunto de conocimientos, innovaciones, prácticas de los Pueblos Ancestrales y Comunidades Locales que a menudo comparten y están vinculadas a los recursos y territorios tradicionales.


Según el documento, se incluye la diversidad de genes, variedades, especies y ecosistemas, valores culturales y espirituales; así como leyes formuladas en el contexto socioecológico de las comunidades.

“Esta medida permitirá reconocer y revalorar las tecnologías de manejo, creación y de recreación que los campesinos de la zona hacen frente al recurso. Asimismo, reconocer cómo, a través de las generaciones, se maneja una serie de conocimientos y técnicas, las cuales están en peligro por la biopiratería.”

De esta manera, indicó, se busca contribuir a la conservación y el uso SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y CULTURA VIVA DEL CUSCO, promoviendo la valorización y protección de las PAPAS NATIVAS como elementos esenciales de la agrobiodiversidad, la cultura y la seguridad alimentaria.

“Se valorizará el trabajo de las comunidades locales como la asesoría y el apoyo a las organizaciones de productores y agricultores conservacionistas, que fortalecen sus capacidades al desarrollar alternativas económicas para enfrentarse al cambio climático y los mercados”, culminó.