Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 19 de mayo de 2012

LA COCINA VEGANA



PIRAMIDE VEGANA

Está reconocida como la dieta más ética ya que evita todos los alimentos de origen animal, incluidos los que se obtienen sin violencia como son la leche o los huevos.

La dieta Vegana consiste en consumir verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y algas.

Es un estilo de vida comprometido con la naturaleza. Lo llevan hasta el extremo de no utilizar ningún producto derivado de los animales, por ejemplo, unos zapatos de piel; tampoco ningún cosmético que tenga ingredientes animales en su composición.
Tiene unos principios a modo de leyes:

El compromiso del ser humano afecta a todas sus acciones. Rechazar la explotación animal.

Cultivo de la tierra respetando sus ciclos. No a la explotación indiscriminada de la tierra.

Respeto absoluto, como una manera de entender que formamos parte de la naturaleza. El amor por la naturaleza.

La preparación se hace con conciencia y agradecimiento. El consumo alimentario se realiza con alegria.

La nutrición integral de todos los cuerpos. Gracias a la cocina vegana.

El hábito de comer tiene suma importancia. El proceso de consumo y digestión completan el aprovechamiento de todos los alimentos.

La dieta vegetariana, al contrario que la vegana, no es tan radical ya que permite algunos alimentos de procedencia animal.


POR QUÉ Y CÓMO SER VEGANO


ALEX BOURKE

POR QUÉ VEGANO

Una vaca produce leche sólo tras haber parido a un ternero. Cada año le forzamos un embarazo y matamos a su ternero para poder quedarnos con su leche. Tras cuatro terneros matamos y nos comemos a la vaca cuando tiene unos siete años de edad, incluso aunque podría llegar a vivir unos veinte, porque ya es menos productiva. El 70% de la carne de vacuno procede de las vacas lecheras. El vacuno, la leche y la ternera son todos unos mismos negocios, todas las mismas sangrientas y esclavizante industria. Lo mismo sucede con los pollos y los huevos.

Alrededor del 50% de los varones que comen carne en América mueren de enfermedades cardíacas. Para los vegetarianos la cifra es del 25%. Para los veganos es tan sólo del 4%. La carne posee el 40% de calorías en forma de grasa, pero el queso hasta el 70%. Los huevos son la fuente más rica de colesterol. El queso y los huevos son igual de comida-basura que una hamburguesa. Los vegetales no contienen colesterol y, excepto los aguacates y el coco, pocas grasas saturadas. Los veganos que comen correctamente ingieren menos del 10% de las calorías en forma de grasa, poseen una ingestión nula de colesterol, tienen niveles de colesterol en sangre por debajo de 150, y prácticamente no sufren enfermedades cardíacas. La historia respecto al cáncer es similar, con los radicales libres que lo causan procediendo de los productos animales y la contaminación, y encontrándose las vitaminas antioxidantes que lo destruyen sólo en los vegetales.

En el Reino Unido en 1991 300.000 personas cogieron la salmonella del pollo y los huevos, y 100 murieron. 350.000 cogieron el campilobacter de las aves y la leche. 400 cogieron la listeria del paté y los quesos blandos, de los cuales 100 murieron. 500 cogieron E. coli de la carne vacuna de los cuales 50 murieron. 5.000 cogieron estafilococos de la carne, nata, natillas y alimentos procesados, y 5 murieron. El 95% de las intoxicaciones alimentarias proceden de productos animales, y el resto se debe a contaminación cruzada en la cocina. Mi cocina es vegana. Yo jamás tengo que esterilizar las superficies o los utensilios o mi frigorífico, porque nada peligroso vive allí.

CÓMO HACERSE VEGANO

El hombre come un montón de productos animales. Tiene un 40% de posibilidades de morir tempranamente por enfermedades cardíacas, y la misma posibilidad de cáncer, sin mencionar muchas otras enfermedades como la osteoporosis y la diabetes que son raras entre los veganos. Al hacerse vegano este hombre dice adiós a la leche, quesos, huevos, yogur y helados, y dice hola a la leche de soja, o leche de arroz, o leche de avena, o leche de almendra o de anacardo, y dice hola también al tofu, al yogur de soja, al helado de soja, a las legumbres, frutos secos, cereales, seitán y proteína vegetal texturizada.

DESPUÉS DE HACERSE VEGANO

Seis meses después el mismo hombre tiene un aspecto mucho mejor. Está comiendo legumbres, pasta, arroz, tofu, leche de soja y gran cantidad de frutas y verduras. Su inteligencia ha aumentado. Afortunadamente su compañía de seguros no le está cobrando un suplemento extra porque no saben todavía que un vegano probablemente vivirá más tiempo en su jubilación que alguien que coma carne o incluso que un lacto-vegetariano.
Si deseas cambiar hacia una dieta vegana, contacta con tu organización nacional vegetariana o vegana, donde seguramente encontrarás algún vegano que te ayude. Para empezar, existe muchísima información en la Web de la Vegan Society (www.vegansociety.com) y poseen un excelente catálogo de libros. Si te parece que un libro es demasiado para leer en inglés, Viva! ha editado doce excelentes guías de bolsillo de unas 8-20 páginas sobre cada una de las áreas principales de los derechos animales y la dieta vegana/vegetariana, y una guía del principiante en el veganismo llamada "The L-Plate Vegan" (El Vegano con la placa de la "L"). Un libro que yo recomiendo es 'Why Vegan' (Por qué vegano) de Kath Clements, que está disponible en alemán a través de la SVV.

Los antiguos cuatro grupos de alimentos (carne, lácteos, frutas/verduras, cereales) han sido abolidos en los EE.UU., gracias a la presión del Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM, Comité de Médicos por una Medicina Responsable), que representa a 5.000 doctores que utilizan la dieta vegana para tratar las principales enfermedades occidentales. Recomiendan los cuatro nuevos grupos de alimentos que son los cereales integrales (pasta, arroz, pan, etc.), las legumbres (guisantes, alubias, lentejas, tofu, leche de soja, tempeh, proteína vegetal texturizada), las frutas y las hortalizas, especialmente las verdes por la vitamina C, y las amarillo oscuro y anaranjadas por el beta-caroteno. Añade a esto algunos frutos secos y semillas. Puedes leer más en su propia web en www.pcrm.org.


COCINA VEGANA

Cuando empiezas a cocinar al estilo vegano, te preparas un plato con un 50% de cereales integrales por los hidratos de carbono, la proteína y las vitaminas B; un 25% de hortalizas verdes por las vitaminas y la fibra; un 25% de verduras anaranjadas y amarillas por el beta-caroteno; y unas cuantas legumbres por la proteína, la fibra, el hierro y las vitaminas B. Te darás cuenta de que una dieta vegana contiene todos los nutrientes que necesitas incluyendo mucho calcio y los ácidos grasos linoleico y linolénico, pero sin el colesterol, la grasa saturada, los microbios, pesticidas, hormonas y antibióticos que encontrarás en todos los productos animales, especialmente el queso y los huevos.

PERMÍTEME ENFATIZAR UN PUNTO CRUCIAL PARA REFLEXIONAR:

Todos los beneficios de una dieta vegetariana proceden exclusivamente de su componente vegana. El queso posee más grasa que la carne y procede del mismo lugar. Los huevos poseen más colesterol que el pollo y proceden del mismo lugar. Ninguno de ellos contiene fibra, carbohidratos o cualquier cosa que no se pueda encontrar en los alimentos vegetales de forma más saludable.


MITOS

Existe el mito de que necesitamos los productos lácteos por el calcio y las proteínas. Sin embargo no se conoce ni un sólo caso en la literatura médica de deficiencia de calcio dietético con una dieta suficiente en calorías. Los países con el mayor consumo de productos lácteos (Norteamérica, Holanda, Gran Bretaña, Escandinavia) poseen las mayores tasas de osteoporosis, incluso a pesar de que consumen hasta 1000 mg de calcio al día, el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Sólo los esquimales poseen un consumo superior de calcio, y de hecho presentan la mayor tasa de osteoporosis. La osteoporosis no es una enfermedad de deficiencia en calcio, es una enfermedad de pérdida de calcio provocada en las personas mayores principalmente por comer demasiada proteína animal que es eliminada empleando calcio de los huesos. En China y África comen mucha menos proteína animal y casi no conocen la osteoporosis. Los tutsi ingieren sólo 350 mg de calcio al día y sin embargo poseen dientes y huesos fuertes.
En cuanto a la proteína, es prácticamente imposible incurrir en deficiencias con una dieta suficiente en calorías a menos que tomes mucho azúcar y alcohol. Cuando los niños en África recuperan la salud tras darles leche, no es debido a la leche, sino debido a que están recibiendo alimento. Sabemos que cuando los africanos y los chinos cambian de su dieta principalmente vegana a la dieta animal occidental, presentan las mismas enfermedades que nosotros, debido al exceso de grasa y al exceso de proteína animal.

La industria láctea intentó desacreditar el veganismo mediante la proteína y el calcio. La industria cárnica lo intentó con el hierro, pero de hecho la deficiencia en hierro no es más común en los veganos que en la población general. Los cereales, las legumbres y las hortalizas de hojas verdes poseen mucho, y la vitamina C extra de nuestra dieta ayuda a absorberlo. A los vegetarianos les gustaría saber que la leche de vaca no contiene prácticamente nada de hierro, razón por la cual la ternera es blanca, mientras que las legumbres contienen en abundancia.

La deficiencia de vitamina B-12 es otro mito. Sólo existen casos anecdóticos en veganos en la bibliografía, e igualmente no es más común entre veganos que en la población general. Ningún animal que podamos comer produce B-12, la obtienen de las bacterias del suelo que recogen con la hierba, del mismo modo que los humanos primitivos la obtenían de la superficie de verduras biológicas o el agua de río, o quizás la producían en sus organismos. Hoy en día si vivimos en un entorno estéril podemos obtener la B-12 de alimentos fermentados como el miso o el tempeh, o productos como la levadura.

VEGAN-LUCIÓN

Ronny y yo escribimos "Campaign Against Cruelty - an animal activist's handbook" (Campaña Contra la Crueldad - manual del activista animal), para ayudar a hacer el mundo vegano tan rápido como sea posible diciéndote todo lo que necesitas saber para empezar como activista independiente. El libro entero está disponible gratis en www.veganvillage.co.uk/miso, y estamos trabajando en las ediciones francesa, alemana e italiana. Si te gustaría ayudarnos traduciendo un capítulo, o con otros idiomas, por favor ponte en contacto conmigo. Puedes unirte o empezar un grupo local, poner tenderetes en la calle, organizar reuniones, hablar en público o a grupos, editar folletos y boletines, introducir comida vegana en bares y restaurantes locales, organizar una demostración, y presentarte en la prensa, radio y TV. Estamos aquí para ayudarte a empezar. Así que, ¿a qué estás esperando?

Si vamos a cambiar el mundo, debemos poner nuestro conocimiento en una forma duradera. Debemos escribir libros sobre cada aspecto del veganismo, en cada idioma. Así que empieza a escribir o a traducir, tanto si es un panfleto como una enciclopedia.

Mis webs favoritas son: www.vegansociety.com , www.pcrm.org, www.veganvillage.co.uk. Depende de todos nosotros hablar y escribir. Dar a la gente el conocimiento para tomar el control de sus vidas. Hacerlos independientes, darles el poder personal para elegir y preparar su propia comida. Darles libertad, para vivir totalmente libres de crueldad, y libres de enfermedad. Piensa sobre para quién te gustaría escribir, para comedores de carne, vegetarianos, gente con enfermedades cardíacas, recetas para gente que ya es vegana, niños, o edita una guía vegana de tu ciudad para los residentes o tan sólo del centro para los visitantes.

Juntos podemos cambiar el mundo. Hubo un tiempo en que los aviones, el voto de la mujer o la abolición de la esclavitud parecían imposibles, de modo que ¿qué hay de malo en crear una Europa vegana en una generación? Nada es imposible a menos que creas que lo es. Hoy mismo puedes empezar a planificar y preparar tu contribución a la veganización del mundo. Tu trabajo cambiará la vida de las personas. Eliminará sus bloqueos ante la idea de hacerse vegetariano o vegano. Hará libres a las personas para ser ellos mismos, viviendo con amor hacia todas las formas de vida. No existe un trabajo mejor.

Si te sientes aislado, te recomiendo de todo corazón el libro "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach. No te diré porqué. Simplemente léelo y te prometo que lo entenderás instantáneamente. Otra gran historia es "El nuevo traje del Emperador". Tu trabajo, como el del PCRM en América, ayudará a la gente a abrirse paso ante el mayor crimen cometido por el sistema ganadero y médico contra la población de Europa. En mi país se producen dos millones de asesinatos de animales cada día, y al menos dos tercios de las personas mueren por comérselos. Tú puedes hacer algo en todo esto. Puedes ayudar a las personas a despertar. Puedes convertirte en un organizador y activista vegano.

AQUÍ TIENES DOCE PASOS QUE PUEDES SEGUIR PARA CAMBIAR EL MUNDO:

    Hazte vegetariano.
    Hazte vegano.
    Conviértete en un gran cocinero. Nadie come porque la comida sea sana, sino porque es atractiva y sabe bien.
    Aprende sobre nutrición.
    Aprende sobre bebés veganos. La gente te dirá que está bien para los adultos, pero no para los niños. Invierte en varios ejemplares de "Vegan Nutrition" (Nutrición Vegana) de Gill Langley y "Pregnancy, Children and the Vegan Diet" (Embarazo, Niños y la Dieta Vegana) del Dr. Michael Klaper, ambos disponibles en la Vegan Society.
   
Consigue algunos libros más y apréndelo todo sobre los argumentos del veganismo referentes a los derechos animales y la ecología. Yo particularmente recomiendo "The Silent Ark" (El Arca Silenciosa) de Juliet Gellatley y "Diet for a New America" (Dieta para una América nueva) de John Robbins.
  
Estos pasos te otorgarán tu cinturón negro en veganismo, listo para defenderte ante cualquier situación. Entonces ya es hora de empezar a enseñar.

   
Hazte activista.
   
Unete o funda un grupo local.
   
Lee revistas para mantenerte al día.
   
Da el diezmo. Este es el viejo sistema en que la gente daba el 10% de sus ingresos a la iglesia. Si tu trabajo te mantiene demasiado ocupado para poder hacer campañas, por qué no "financiar" campañas externas dando el 1% de tus ingresos al grupo que te guste.
   
Adiéstrate. Aprende tratamiento de textos, haz un curso de periodismo, trabaja como voluntario de una organización vegetariana. Se dice que la pluma es más fuerte que la espada, pero con un ordenador realmente puedes darle una patada en el trasero a Ronald McDonald.
   
Consigue el mayor poder que puedas y utilízalo bien. Hazte profesor, médico, cocinero, productor de cine, escritor o político. Si Gales puede tener un Ministro de Agricultura vegetariano que ayuda a los granjeros a cambiar de producir ovejas a producir hortalizas biológicas, ¿por qué no tu país?

EL ZEN Y EL ARTE DE HACER CAMPAÑA


Todo lo que ha existido, empezó con un sueño. Date un paseo, siéntate o túmbate tranquilamente, reflexiona y sueña. Cuando hayas formulado tu sueño, es hora de actuar. El éxito depende de la acción. No hacer nada es propiamente una acción, y la más nociva de todas. Se llama negligencia.

Una vez que hayas dado tus primeros pasos, el camino se te irá revelando por sí mismo, y otros te harán compañía en él.

La única diferencia entre el éxito y el fracaso es que el éxito siguió caminando hasta llegar allí. Sean cuales sean los obstáculos que encuentres, existimos otros que ya estamos en el camino esperando para ayudarte en todo lo que podamos. Tan sólo tienes que preguntar.

Tú tienes el poder de co-crear un mundo vegano. Ayuda a otros a unirse a nosotros en el camino de la verdad, el respeto y el amor por todos los seres vivos.
Nos vemos en la celebración cuando el último matadero haya cerrado.

Alex Bourke,
PO Box 2284,
London W1A 5UH.
AlexBourke@aol.com
www.veganvilllage.co.uk/viggieguides
www.veganvillage.co.uk/miso

The Vegan Society,
7 Battle Rd,
St Leonards-on-Sea,
East Sussex TN37 7AA,
UK. Tel +44-1424-427393.
Fax +44-1424-717064.
www.vegansociety.com
Viva!, 12 Queen Square, Brighton BN1 3FD, UK.
Tel. +44-1273-777 688. Fax +44-1273-776 755.
www.viva.oeg.uk