Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 3 de septiembre de 2011

AGRICULTURA BIODINÁMICA


AGRICULTURA EN ARMONÍA
CON EL COSMOS
           

LA AGRICULTURA BIODINÁMICA es un método de AGRICULTURA ECOLÓGICA que trata a las granjas como organismos unificados en individuales, haciendo hincapié en el equilibrio del desarrollo integral y la interrelación de los suelos, las plantas, los animales como un sistema de auto nutrición sin entradas externas en la medida en que sea posible teniendo en cuenta la perdida de nutrientes debido a la exportación de alimentos. Como en otras formas de agricultura orgánica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. Existen agencias independientes de certificación para los productos, en su mayoría miembros de la biodinámica grupo internacional de estándares Biodinámicos Demeter International.

Considerado por algunos como EL PRIMER SISTEMA MODERNO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA y una de las más sostenibles, la AGRICULTURA BIODINÁMICA tiene mucho en común con otros métodos orgánicos, como el énfasis en el uso de abonos y compost y la exclusión del uso de productos químicos artificiales en el suelo y las plantas. Métodos únicos al ENFOQUE BIODINÁMICO incluyen el uso de hierba fermentada y preparados minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno y el uso de una siembra astronómica y siembra de acuerdo al un calendario de siembras. LA BIODINÁMICA se originó a partir del trabajo de RUDOLF STEINER, EL FUNDADOR DE LA ANTROPOSOFÍA.

 RUDOLF STEINER
HISTORIA

El desarrollo de la AGRICULTURA BIODINÁMICA se inició en 1924 con una serie de ocho conferencias sobre la agricultura brindadas por RUDOLF STEINER en Schloss Koberwitz en lo que fue la Silesia, Alemania, (actualmente en Polonia, al este de Wroclaw). El curso se llevó a cabo en respuesta a una petición de los agricultores que se percataron de las condiciones de degradación del suelo y un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado por el uso de fertilizantes químicos. Un grupo de investigación agrícola se formó posteriormente para probar los efectos de los MÉTODOS BIODINÁMICOS en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales.

Hoy día, la BIODINÁMICA PRACTICA en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la agencia principal de certificación para granjas y jardines utilizando los métodos.

LA EVOLUCIÓN GEOGRÁFICA

En los Estados Unidos, la Asociación de Jardinería y Agricultura Biodinámica fue fundada en 1938 como una corporación del estado de Nueva York.

En Australia, los primeros PREPARADOS BIODINÁMICOS fueron hechos por Ernesto Genoni en Melbourne en 1927 y por Bob Williams en Sydney en 1939.7 Desde la década de los años 50, los trabajos de investigación ha continuado en el Instituto de Investigación Biodinámica (BDRI) en Powelltown, cerca de Melbourne, Australia, bajo la dirección de Alexei Podolinsky.8 En 1989 la Agricultura Biodinámica Australia fue establecida, como una asociación sin fines de lucro.

La Universidad de Kassel tiene un Departamento de Agricultura Biodinámica.


UN MUNDO BIEN PENSADO


MÉTODO DE CULTIVO BIODINÁMICA

Los AGRICULTORES BIODINÁMICOS conciben la granja como una entidad orgánicamente auto contenida con su propia individualidad dentro de organismos interdependientes. "Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales; el productor también es parte del todo." Los abonos verdes y rotación de cultivos son ampliamente utilizados y las granjas apoyan la biodiversidad.

Las FINCAS BIODINÁMICAS suelen tener un componente cultural y alientan a la comunidad local. Algunas granjas biodinámicas utilizan el modelo de Agricultura Apoyada por la Comunidad, que tiene conexiones con la terna social.

PREPARADOS BIODINÁMICOS

Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la AGRICULTURA BIODINÁMICA y describió cómo estos debían ser preparados. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.

Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508, donde los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los últimos siete se utilizan para hacer compost. Un estudio a largo plazo (ensayo DOK) de evaluación del sistema de la AGRICULTURA BIODINÁMICA en comparación con los sistemas de AGRICULTURA ECOLÓGICA y convencional, halló que los preparados tienen influencia en la estructura del suelo y en los microorganismos que mejorando la fertilidad del suelo incrementando la biodiversidad. En cuanto al desarrollo de compost más allá de la aceleración de la fase inicial de compostaje, algunos efectos positivos se han observado:

1. Los aerosoles contienen sustancias que estimulan el crecimiento de las plantas e incluyen cito quininas. 2. Algunas mejoras en el contenido de nutrientes del abono.

PREPARACIÓN DEL CAMPO

PREPARACIÓN DEL CAMPO PARA ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE TIERRA NEGRA:

500: (cuerno abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 centímetros bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.

501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debiera rociar en un día nublado o cerca de la mañana para prevenir que las hojas se quemen.

Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita al contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua por una hora, revolviéndolo en varias direcciones cada dos minutos. A pesar que algunas creencias de biodinámica se refieren al cuarzo enterrado “fermentado”, una revisión comentada que no está claramente, ya que no se sabe que significa, ya que las rocas no se fermentan.

PREPARACIÓN DE ABONO ORGÁNICO

En la preparación de abono orgánico se utilizan hierbas que frecuentemente son utilizadas como remedios medicinales:

502: Flores de Hierba de carpintero (Achillea millefolium) son introducidos en la vejiga urinaria de un venado (Cervus elaphus), colocado en el sol durante el verano, enterrado en la tierra durante el invierno y retirado en la primavera.

503: Flores de Manzanilla (Matricaria recutita) son introducidas dentro de intestinos pequeños de ganado enterrados en tierra negra enriquecida en época de otoño y retirado en la primavera.

504: Ortiga (Urtica dioica) plantas en total florecimiento son introducidos bajo tierra rodeada por combustible fósil vegetal por un año.

505: Corteza de roble (Quercus robur) se corta en pedazos pequeños y se coloca dentro del cráneo de un animal domesticado, cubierto por combustible fósil vegetal y enterrado en la tierra en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.

506: Flores de diente de león (Taraxacum officinale) se introduce dentro del peritoneo de ganado y enterrado en la tierra durante el invierno y retirado en primavera.

507: Flores de valeriana (Valeriana officinalis) se extraen dentro de agua.

508: Cola de caballo: (Equisetum)

Uno a tres gramos (una cucharadita) de cada preparado se agrega a una pila de estiércol cavando hoyos de 50 centímetros con una distancia de 2 metros de cada uno, exceptuando el preparado 507, que se mezcla en cinco litros de agua y rociado sobre la superficie total del abono orgánico. Todo preparado es utilizado en cantidades homeopáticas (cantidades pequeñas). Cada preparado de abono orgánico esta diseñado para llevar un proceso de descomposición particular en la masa del compostaje.

Un estudio encontró que la preparación de la corteza de roble mejoró la resistencia de la enfermedad en el zapallo italiano.


CALENDARIO ASTRONÓMICO DE SIEMBRA

El enfoque considera que HAY INFLUENCIAS ASTRONÓMICAS EN EL SUELO Y DESARROLLO DE LA PLANTA, especificando, por ejemplo, en qué fase de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha de diversos tipos de cultivos. Este aspecto de la BIODINÁMICA se ha denominado “astrológico” en la naturaleza

EL TRATAMIENTO DE PLAGAS Y MALAS HIERBAS

La AGRICULTURA BIODINÁMICA considera que la base del control de plagas y enfermedades derivadas de un organismo proviene de una sana, fuerte y equilibrada explotación. Cuando esto aún no es realizado, utiliza técnicas análogas a la fertilización para el control de plagas y control de malezas. La mayoría de estas técnicas incluyen el uso de las cenizas de una plaga o maleza que ha sido atrapado o recogidos de los campos y se queman. Un AGRICULTOR BIODINÁMICO percibe las malas hierbas y la vulnerabilidad de plantas a las plagas como consecuencia de los desequilibrios en el suelo.

Las plagas, como insectos o ratones de campo (Apodemus) tienen procesos más complejos asociados con ellos, dependiendo de lo que la plaga se especifica. Por ejemplo, los ratones de campo han de ser contrarrestados mediante la implementación de las cenizas preparado a partir de piel de ratones de campo cuando Venus está en la constelación de Escorpión.

Las malas hierbas se combaten (además de los métodos mecánicos de costumbre) por la recolección de semillas de las malezas y la quema de ellos por encima de un fuego de madera que se encendió por la maleza. Las cenizas de las semillas se esparcen en los campos, luego rocía ligeramente con la orina clara de una vaca estéril (la orina debe ser expuesto a la luna llena durante seis horas), esta es la intención de bloquear la influencia de la luna llena en la mala hierba en particular y de hacerla estéril.


LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

La agricultura biodinámica se ha centrado en polinización libre de las semillas (que permite a los agricultores cultivar sus propias semillas) y el desarrollo de variedades adaptadas localmente. La reserva de semillas no es controlada por grandes empresas, multinacionales de semillas.

LA PROTECCIÓN LEGAL DE TERMINOS BIODINÁMICOS

El término biodinámica es una marca en poder de la asociación Deméter de los agricultores biodinámicos con el fin de mantener los estándares de producción utilizados tanto en la agricultura y el procesamiento de los productos alimenticios. (Esto no es una marca comercial de propiedad privada en Nueva Zelanda) La marca está destinada a proteger tanto al consumidor y los productores de los productos biodinámicos. Deméter Internacional es una organización de países miembros, cada país tiene su propia organización Deméter que se requiere para cumplir con los estándares internacionales de producción (aunque también puede superarse). La organización original Deméter fue fundada en 1928, en EE.UU. Deméter Asociación se formó en la década de 1980 y certificó su primera granja en 1982. En Francia, Biodivin certifica vinos biodinámicas. En Egipto, SEKEM ha creado la Asociación Egipcia biodinámica (EBDA), una asociación que ofrece formación a los agricultores para la certificación.

LOS ESTUDIOS DE EFICACIA

Los estudios han comparado los métodos de la AGRICULTURA BIODINÁMICA, de ambos métodos orgánicos y otros métodos convencionales. La mayoría de los estudios han encontrado que las GRANJAS BIODINÁMICAS que tienen la calidad del suelo significativamente mejor que los suelos cultivados convencionalmente, pero comparable a la calidad del suelo obtenida por otros métodos orgánicos; El factor decisivo es probablemente la utilización de composta. Los estudios de los rendimientos difieren en sus conclusiones.

Un estudio de 1993 comparó la calidad del suelo y el rendimiento financiero de la biodinámica y granjas convencionales en Nueva Zelanda. El estudio informó que, " Las GRANJAS BIODINÁMICAS en la mayoría de las empresas tienen suelos de mayor calidad biológico y físico: significativamente mayor en materia orgánica, el contenido y la actividad microbiana, más lombrices de tierra, una mejor estructura del suelo, menor densidad aparente, la penetración más fácil, y una capa superior del suelo más gruesa. " Las GRANJAS BIODINÁMICAS eran tan económicamente viables sobre una base por hectárea. El estudio comparó las granjas biodinámicas junto con las granjas convencionales, pero no intento comparar las granjas de tamaño similar, o con cultivos similares.

Otro estudio investigó si los PREPARADOS BIODINÁMICOS tenido algún efecto sobre el rendimiento y crecimiento de los cultivos de lentejas y trigo, las poblaciones de malezas y fertilidad del suelo en el corto plazo. El estudio encontró que " en general, los suelos y los cultivos tratados con los preparados biodinámicas mostraron pocas diferencias de las que no se tratan". Parcelas tendidas con composta biodinámica mente tratada produce resultados para la cosecha, la calidad de los cultivos y la fertilidad del suelo que son similares a los cuidados con composta no biodinámica y fertilizantes NPK. Algunas alteraciones se observaron en la química de nitrógeno del suelo y el grano en los aerosoles rociados en la cosecha biodinámica, sin embargo el estudio no atribuye o discierne el significado biológico de la diferencia. Entre las variables consideradas en el estudio, algunos de los resultados medidos se correlacionaron con el uso del aerosol biodinámica de campo, incluyendo un cociente más alto por unidad de producción de biomasa para las lentejas y una reducción de carbono y el contenido de proteína cruda en los granos de trigo. La conclusión del estudio señaló que "los beneficios adicionales a corto plazo procedentes de los PREPARADOS BIODINÁMICOS siguen siendo cuestionables."

Un estudio a largo plazo realizado en un viñedo comercial en California en comparación con los bloques de viñedo tratados con los PREPARADOS BIODINÁMICOS junto a los cuidados con los métodos generales de la agricultura ecológica, para examinar los efectos sobre la calidad del suelo y los cultivos. "No se encontraron diferencias en la calidad del suelo" durante los primeros seis años del estudio y análisis de otros indicadores como el rendimiento por planta, racimos por cepa, de racimo y peso de las bayas mostró también que no había diferencias. El estudio encontró una diferencia estadísticamente significativa (valor de p <0,05) diferencia en la relación peso-rendimiento a la poda, lo que indica un "equilibrio de vid ideal para la producción de uva de vino de alta calidad" para la cosecha de biodinámicamente tratados, pero notó que las viñas habían sido "un poco sobre cultivadas". En un año particular, del estudio de las uvas del vino biodinámicamente tratados tenían significativamente más alto Brix y sensiblemente superior de polifenoles totales y antocianinas. En conclusión, el estudio encontró que los preparados biodinámicos "puede afectar" la cubierta de vid y de la química, pero no mostró efectos sobre el suelo y los parámetros de los tejidos de nutrientes medidos en el estudio.

Un estudio de 21 años por el Instituto FIBL en Suiza comparó el comportamiento agronómico y ecológico, biodinámica, orgánica y dos de los sistemas convencionales. El estudio encontró que la ingesta de nutrientes en los sistemas biodinámico y orgánico fue de 34 a 51% menor que en los sistemas convencionales, pero el rendimiento del cultivo fue sólo el 20% más bajo en promedio, lo que indica una producción más eficiente. La energía total (para el combustible, la producción de fertilizantes minerales y pesticidas, etc.) para producir una unidad de materia seca del cultivo fue de 20 a 56% más bajos para los sistemas orgánicos y biodinámicos, y la entrada de plaguicidas se redujo en un 97% (por 100 % para el sistema biodinámico). En lo que respecta a la estabilidad de los agregados del suelo, el pH del suelo, la formación de humus, el calcio del suelo, la biomasa microbiana, y la biomasa de fauna (lombrices y artrópodos), el sistema biodinámico fue superior incluso al sistema orgánico, que a su vez mejores resultados en los sistemas convencionales. Con el aumento significativo de la diversidad microbiana en los sistemas orgánicos y biodinámicos, se produjo un descenso significativo asociado en el cociente metabólico, lo que indica una mayor capacidad para el uso de materiales orgánicos para el crecimiento vegetal.

Ehrenfried Pfeiffer, un bioquímico importante en el desarrollo temprano de los preparados biodinámicos, desarrolló un proceso para la conversión bacteriana de los residuos municipales en composta utilizable en la agricultura. El proceso fue utilizado por primera vez a escala comercial en Oakland, California en la década de 1950.

CRÍTICA

En la editorial de un periódico, Pedro Treue argumentó que los resultados de similar o igual se puede obtener usando el estándar de principios de agricultura orgánica (que también criticó que la eficacia no probada) y que los preparados biodinámicos más se asemejan a la alquimia o la magia similar a la geomancia.

En un análisis de 1994, Holger Kirchmann llegó a la conclusión de que las instrucciones de Steiner eran ocultas y dogmáticas, y no pueden contribuir al desarrollo de la agricultura alternativa y sostenible y que muchas de las declaraciones de Steiner no son comprobables porque científicamente, hipótesis claras no se pueden hacer de sus descripciones (por ejemplo, es difícil probar que han aprovechado las "fuerzas cósmicas" en los alimentos). Kirchmann afirmó que cuando los métodos de la agricultura biodinámica fueron probados científicamente, los resultados fueron poco convincentes. Además, en una visión general de 2004, de la agricultura biodinámica, Linda Chalker-Scott señaló que muchos de los artículos de investigación biodinámica comparación con la agricultura convencional no se separaron del uso de preparados biodinámicos de las prácticas utilizadas en la agricultura orgánica. El término "biodinámico" no debe utilizarse de manera intercambiable con la agricultura "orgánica". Chalker-Scott llegó a la conclusión de que las pruebas "científicas de los preparados biodinámicos es limitada y no existe evidencia de que la adición de estos preparados mejora la calidad de las plantas o el suelo en paisajes manejados orgánicamente.