Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 23 de abril de 2010

LA NUEZ MAYA: NATURAL, NUTRITIVA Y NUESTRA


A-04-18

La Nuez Maya (Brosimum alicastrum) es uno de los árboles mas grandes del bosque tropical. Alcance hasta los 45 m. de altura y un árbol maduro puede producir hasta 300kilos de semilla al año.


Es un árbol nativo a los bosques trópico-secos y trópico-húmedos desde México hacia Brasil, también es nativo en Jamaica, Cuba y otras islas caribes.


La Nuez Maya es uno de las especies arbóreas claves para la biodiversidad. Se estima que 85% de la vida silvestre depende en el para su supervivencia. Los animales que más dependen en el Ojoche para sobrevivir son los monos arañas y saraguates, venado, jabalí y guacamaya roja.





Nuez Maya tiene varios nombres, dependiendo en la región donde se encuentra.


En México es Ojite, Ramón, Moju, Capomo y otros

En Honduras es Masica

En Guatemala es Ramón, Ujuxte, Ix, Ash, Osh, Ox, Iximche y otros

En Nicaragua y Costa Rica es Ojoche

En El Salvador es Ojushte


Su nombre científico es Brosimum alicastrum, de la familia Moracia, de los higos.


Nuez Maya es un producto 100% natural, ecológico, orgánico y no modificado genéticamente. El árbol crece en suelos vírgenes nutritivo que otros alimentos que cultivados en suelos gastados, contaminados y erosionados. Y por eso es más nutritivo que otros alimentos que están producidos en suelos gastados y erosionados.


Es muy alto en Calcio, Potasio, Hierro, Folato, Fibra, Proteína y vitaminas A,E,C y B.



Del Ojoche se puede elaborar más de 40 recetas nutritivas y deliciosas.

La semilla fresca se hierva con ceniza para obtener una masa verde con sabor a papa. Con esto se puede hacer; sopa, tortillas, tamales, rellenos, bolas, tortas, quesadilla, cosa de horno, boquitas, ensalada y más.

La semilla seca se tuesta igual que el pinol para obtener un cereal con sabor a chocolate. Con esto se hace; pan, galletas, panqueques, tortillas, pastel, café, refresco, helados y otras cosas deliciosas.