Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 22 de octubre de 2011

¡TIEMPO DE COMER YUCA!




Desde la parte sur del desierto de Chihuahua, México, hasta el oeste de Texas, atravesando el sur de Nuevo México y el sudoeste de Arizona, LAS YUCAS están en plena floración estas semanas.  Estamos en un año espectacular de floraciones del “árbol jabón”, LA YUCCA ELATA.  La flor de esta planta es la que representa al Estado de Nuevo México.


A LA YUCA “ÁRBOL JABÓN” se la usa para hacer champú.  Un pequeño puñado de las raíces de esta planta bien lavada, cortada y triturada muy finamente, hacen un gran champú.  Para evitar el olor a tierra que desprenden las raíces, se le puede añadir a la mezcla una ramita de menta.  Este champú te deja el cabello perfectamente limpio.


FLORACIÓN DE YUCCA ELATA

LA YUCCA ELATA es ampliamente utilizada como planta decorativa de jardín, pero tendrás que comprarla en contenedores en tu vivero habitual, o cultivarlas desde semilla.  La planta no admite bien los transplantes.  Tiene una larga raíz tuberosa... que llega hasta Afganistán, directamente debajo de nosotros.  Si dañas la raíz de la planta mientras excavas para transplantarla, tienes dos posibilidades para su supervivencia: Escasas y ninguna.


YUCCA ELATA Y SU PARTICULAR FLORACIÓN

Pero las SEMILLAS DE ESTA YUCA GERMINAN BIEN en cerca de una semana, así que es realmente fácil obtenerlas.  Cada planta adulta produce unas 200-300 semillas al año.  Sí, las semillas son comestibles después de tostadas, pero su sabor no es tan bueno.  La planta crece muy deprisa para ser una planta de desierto.  Puede crecer unos 30 cm al año.  LA YUCCA ELATA más alta que yo he conocido vivía en la ladera de una colina, justo al sur de la ciudad de Camargo, Chihuahua, México.  ¡Tenía 9 metros de altura, con una inflorescencia de 3 m encima del todo!

Mi mentor en etnobotánica, el Dr. Edward Castetter, de la Universidad de Nuevo México, me había dicho a menudo que consideraba a la YUCA como una de las plantas de desierto más importantes usadas por los indios del sudoeste de Estados Unidos.  La planta se usa como comida, bebida, detergente, medicina, ropas, en la construcción y también para fabricar artículos de uso doméstico.


YUCCA THOMPSONIANA

LA YUCA “ÁRBOL JABÓN” y su prima hermana, Yucca thompsoniana, contiene alcaloides y saponinas que son las sustancias químicas más usadas en la confección de champús, jabones, polvos de limpieza y pasta de dientes.

Simplemente por diversión, haz una ensalada de YUCA para tu familia este fin de semana.  Usa los pétalos blancos de las FLORES DE LA YUCA que son deliciosos para comer.  Unas palabras de precaución: No comer el centro de la flor donde están los pistilos ya que es una zona donde la planta acumula saponinas y aceites.

 FLORACIÓN DE YUCCA THOMPSONIANA

Recojamos los pétalos de las flores que acaban de abrir.  Llena un buen cesto de estas flores, llévalas a casa y lávalas en agua fría y ponlas luego en el refrigerador.  AHORA PREPARA TUS INGREDIENTES FAVORITOS Y LOS PONES EN UNA ENSALADERA SOBRE LOS PÉTALOS DE YUCA.  ACEITE Y VINAGRE A TU GUSTO Y TENDRÁS UNA SUPER-ENSALADA.

No va contra la Ley de Arizona el recoger flores y frutos de Yuca pero, por favor, coge algunos... y deja algunos.

Aquí va otra idea: Lava bien los pétalos y déjalos secar.  Ahora, dales unas pinceladas con clara de huevo batida.  Los rebozas con polvo de azúcar mezclado con canela.  Luego, extiende los pétalos sobre un plato, tápalos y déjalos secar durante la noche.

LOS PÉTALOS DE LA FLOR DE LA YUCA rebozados en clara de huevo y azúcar, y fritos en aceite son un gran aperitivo.


Concha Melíndez, de San Antonio, Texas, me pidió que divulgara su receta favorita llamada “TORTITAS DE SOPA DE YUCA”:

            Tres tazas de flores de Yuca lavadas.

            1 Tomate.

            1 Cebolla troceada en dados.

            3 Dientes de Ajo.

            1 pimiento verde.

            Sal y Pimienta al gusto.

            1 Cucharadita de azúcar.

            1 Latita pequeña de guisantes.

Usa solo los pétalos de las flores.  Cuece en agua durante 15 minutos el tomate, la cebolla, los ajos y el pimiento.  Dale el toque de sal y pimienta al gusto.  Déjalo enfriar, lo pruebas... y añades azúcar si es necesario.  Cuece a fuego lento durante 30 minutos los pétalos de Yuca en 2 tazas de agua.  Ahora, eliminas el agua y mezclas todos los ingredientes junto con los guisantes.  Se sirve sobre tortitas.  Esta receta da para 6 tortas.

Las hojas frescas de Yuca se venden en mercado y fruterías del centro y sur de México.  También he visto conservas de flores de Yuca en frascos y enlatadas en los mostradores de tiendas de comestibles en México.

Por cierto, que si te va la marcha con eso de la gastronomía, en Canal Cocina tienes cientos de recetas de cocina fáciles y rápidas de preparar, que comer bien es un placer.