Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

TECNOLOGIA DE CULTIVO INCA EN INTIPATA


INTIPATA se ubica en las cercanías de la Metrópoli de MACHU PICHU, a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Es por eso que cuando el viajero se acerca no vera la zona de cultivo en su verdadera proporción, tamaño y las distancias a las que se encuentra las terrazas. Se estima que el sitio también era utilizado como centro de comunicaciones para unir las montañas de MACHU PICHU con las de INTIAPATA.

En el sitio, el turista tendrá la oportunidad de apreciar gran cantidad de flores silvestres entre las que se destacan las orquídeas. Se estima que el complejo de terrazas que ocupaba la este sector agrícola era utilizado también como lugar de residencia de las Familias más Poderosas de la Cultura Inca. En el lugar se destacan bellos paisajes y grandes cantidades de vegetación.

Ruinas de INTIPATA: Lugares de Interés

MACHU PICHU: Se encuentra ubicada en el Departamento de Cuzco, dentro de la provincia de Urubamba y sobre el sector centro – sur de la República de Perú. Asimismo el sitio se halla a 110 kilómetros de la ciudad de Cuzco. El lugar también cuenta con una altura aproximada de 2490 metros sobre el nivel del mar y posee una superficie total de 32,592 kilómetros cuadrados. En lo que refiere al clima, se puede decir que es cálido y húmedo durante el día y fresco por las noches con temperaturas que varían entre los 14 y los 24 grados.

MACHU PICHU es uno de los atractivos más grandes de la República de Perú. El mismo fue descubierto en el año 1911 por un investigador estadounidense, el lugar está considerado uno de los más imponentes muestrarios de Arquitectura Paisajística del mundo. La Ciudad se encuentra en la cima de una montaña, a mitad de camino entre los Andes y la floresta Amazónica. Por otra parte, el nombre del lugar significa, en idioma Quechua, Montaña Vieja. Además el sitio cuenta con un área edificada de 530 metros de largo por 200 de ancho.

En dicha extensión se pueden apreciar 172 recintos. Vale resaltar que el sitio está dividido en dos partes bien marcadas. La primera, ubicada en el sector sur, corresponde a la zona agrícola, la cual esta conformada por un conjunto de terrazas de cultivo. Y la segunda, emplazada en la parte norte, es el territorio urbanizado en el cual vivían los habitantes de la región, y donde se realizaban la mayor parte de las actividades civiles y religiosas.

Entre ambas zonas hay un muro, una fosa y escalinatas que sirven de separador. Templo del Sol: Se puede entrar al mismo mediante una puerta de dos piezas, la cual se estima que permanecía cerrada ya que aún hay restos de un sistema de seguridad ideado por los habitantes del lugar. La edificación central es conocida con el nombre de “Torreón”.

En la Antigüedad el sitio era utilizado para realizar Ceremonias. De bajo de él hay una gran roca la cual en su interior guardaba momias. Residencia Real: Es la residencia más amplia y mejor distribuida de la región. Además para su construcción se emplearon materiales más lujosos que para el resto de las viviendas. Se estima que en el lugar habitaba algún aborigen de Gran Rango ya que es el ambiente con más comodidades de la zona.

Plaza Sagrada: Se conoce con ese nombre al conjunto de construcciones que se ubica alrededor de un patio cuadrado. Según los especialistas, el lugar era utilizado para llevar a cabo diferentes Rituales. Entre dicho grupo de edificios se halla uno de los inmuebles más lujosos de MACHU PICHU. El cual está realizado con rocas extremadamente grandes. Entre éste grupo se encuentran: El templo de las tres ventanas, que esta armado con rocas de gran tamaño ubicadas como un rompecabezas y el Templo Principal, con bloques más parecidos entre si.

Dicho sitio esta considerado el principal centro de ceremonias utilizado por los habitantes del territorio. INTIHUATANA: El sitio es una colina cuyos lados fueron utilizados, luego de la adaptación correspondiente, como terrazas. Por dicha razón el sitio adquirió forma de pirámide, con una base en forma de polígono. El lugar guarda en sus alrededores dos grandes escalinatas, que sirven de acceso. Las mismas se ubican en los sectores norte y sur de la pirámide. En la parte más alta de la montaña se halla la roca que le da nombre al lugar, su significado en la lengua indígena es “DONDE SE AMARRA EL SOL”. Se estima que el sitio era un Lugar Sagrado.

EL Camino del INCA: INTIPATA Y WIÑAWAYNA

Tuvimos que descender hoy el 1000m hasta el INTIPUNKU o ' EL PUERTO DEL SOL ' donde el santuario puede ser visto. Comimos nuestro granola con ' mate de coca ', embalamos y comenzamos un 1000m subimos -abajo. La salida del sol dio una vista pintoresca de los Rayos de Oro que penetraban los valles profundos. Después de cruzar la ruina de PHUYUPATAMARCA nos zambullimos en el bosque de la nube. La manera cuesta abajo tomó por siempre. Satisficimos a dos equipos que hacían documentareis sobre MACHU PICCHU y la naturaleza circundante. En este bosque vive el pájaro más pequeño del tarareo del mundo con una longitud de solamente 5 centímetros.

ITIPATA a distancia

En 1992 encontraron terrazas por coincidencia ascendentes entre WIÑAWAYNA e INTIPUNKU. La universidad de Cusco (UNSAAC) despejó las terrazas y 5 edificios pequeños fueron encontrados. La ruina se puede visitar desde 1998 pero no son muy interesantes. Un atajo al Santuario de MACHU PICCHU existió en los tiempos de Inca que cruzaban INTIPATA pero la trayectoria seriamente proliferada porque no ha sido esta parte del Camino despejó en 500 años y olvidado.

Es posible visitar INTIPATA y pasar la noche allí. Pero usted tiene que volver al Camino despejado de Inca y continuar vía WIÑAWAYNA al INTIPUNKU. Visite estas terrazas solamente cuando usted tiene cierta hora de repuesto. Al ir al santuario de MACHU PICHU, importe de que su adentro su boleto para el Camino del Inca ($12-$15, dependiendo del punto de partida) es incluido. La época de la llegada en la Ciudad no es importante, un día entero será cargada. La mayoría de los viajeros intentan llegar temprano en la mañana y durmieron la noche antes en los muchos paradores al lado de la ruina de WIÑAWAYNA.

El Camino a INTIPATA es fácil de encontrar. Acercando a la ruina de WIÑAWAYNA usted encontrará un mástil de alto voltaje derecho al lado del Camino. Casi todos los trekkers continuarán el Camino (lado derecho), las ruinas de INTIPATA están en el camino más pequeño a la izquierda, es solamente un 20' a la mitad de un viaje dificultoso de la hora y casi horizontalmente.

Las Bella Ciudad de WIÑAWAYNA

Pasamos INTIPATA y continuamos a WIÑAWAYNA donde Zenón nos esperaba. Él y sus compañeros habían preparado ya la cena, una ensalada deliciosa. Exploramos pronto WIÑAWAYNA y continuamos a los paradores en una caminata 5 Hrs. de las ruinas. Hora para una cerveza.

WINAWAYNA encima del río de URUBAMBA WIÑAWAYNA se traduce generalmente como ' por siempre jóvenes ' pero puede también significar ' del crecimiento joven al crecimiento viejo ' refiriendo a las cosechas. Un amigo que una mina tiene gusto de llamar esta ruina espectacular un hospital de la hierba. Le convencen de que WIÑAWAYNA fue utilizado pues una parada pasada en el viaje del alma humana para aprender eternidad en el santuario de MACHU PICHU. Las porciones de hierbas curativas fueron encontradas allí. Este lugar podría utilizado de hecho como clase de hospital curar las manchas pasadas en el alma (el vivir allí un rato largo y estudiar el Incas me dieron una idea intuitiva de cómo pensaron y vivieron y esto puede ser posible).

Lo más probablemente posible nunca descubriremos porque el Incas no tenía ninguna escritura como la sabemos. Por lo menos los 80% de la ruina son terrazas y el resto es construcciones. En TAPA usted encontrará los templos, generalmente la parte religiosa y debajo de las casas del granjero y de los lugares tan importantes del resto de los chasquis o de los corredores. La porción de Baños Ceremonial se encuentra también. En el último..., si usted tiene gusto de subir, juegue por favor a un cierto tiempo al balompié en las terrazas y vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario