Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

martes, 19 de mayo de 2009

Orígenes de la Agricultura



México D.F. a martes 19 de mayo de 2009
A-05-10

ORÍGENES DE LA AGRICULTURA: PLANTAS

El trigo, la cebada y las leguminosas, como las lentejas, fueron cultivados por primera vez en Oriente Próximo, y más tarde se extendieron por toda Europa. Al final de los periodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande, las antecesoras de los cereales modernos, empezaron a crecer en las colinas de esta región. En yacimientos situados junto al mar de Galilea, en Israel, se han encontrado los granos de cereal más antiguos conocidos: restos calcinados de cientos de granos de trigo y cebada silvestres, que se remontan a unos 19.000 años, junto con muchas otras plantas y frutos, así como un rico catálogo de fauna que indica la existencia de una economía basada en la pesca, la caza y la recolección.

Los arqueólogos israelíes aducen que la recogida de cereales se remonta al periodo natufiense (entre 12.500 y 10.000 años de antigüedad), y que esta costumbre se intensificó de forma gradual hasta convertirse en un cultivo intencionado. Los yacimientos de Jericó y otras localidades contienen pruebas de que el cultivo de cereales y leguminosas existía ya al final de ese periodo, y éstas se ven respaldadas por el pequeño desgaste de herramientas de piedra, que sugiere un cultivo a pequeña escala de cereales de tipo silvestre en el valle del Jordán. Los cazadores-recolectores empezaron a depender cada vez más de estos granos nutritivos y fáciles de almacenar, que cosechaban con cuchillos de sílex y molían para hacer harina. Es posible que comenzaran esparciendo pequeñas cantidades de grano para aumentar la extensión o densidad de las zonas de recogida, para sembrar después los cereales fuera de su hábitat natural. Hace 10.000 años, habían aparecido ya formas cultivadas, con grano más grueso y una cáscara más dura que no se abría con la maduración, e impedía que se perdiera el fruto antes de la trilla. El olivo, que se convirtió en una de las plantas más importantes de la cuenca mediterránea, probablemente se cultivara ya hace unos 8.000 años.

Las piedras de moler y las hojas de guadaña de entre 18.000 y 11.000 años de antigüedad encontradas en el valle del Nilo indican una recogida y un uso intensivos de alimentos vegetales. Las especies indígenas, como el sorgo y el mijo (y posiblemente el arroz africano) se cultivaban ya en el norte de África en el año 6000 a.C. (aunque la fecha y lugar de su domesticación original siguen siendo dudosas), mientras que el trigo y la cebada fueron introducidos desde Asia occidental por las mismas fechas. Se extendieron a lo largo del valle del Nilo, junto con el uso del arado, pero no llegaron a penetrar en los trópicos, donde empezaron a cultivarse tubérculos y productos de los árboles.

El arroz, el mijo, los cereales y las plantas con rizomas comestibles se cultivaban en Asia del sur y del este. El mijo y la col eran cultivados por aldeanos en China hace entre 8.500 y 7.000 años. La cebada pudo ser cultivada en China de forma independiente de Asia occidental, hace más de 4.000 años, y extenderse a Corea y Japón en el transcurso del siguiente milenio. Los lugares específicos donde se inició el cultivo del arroz están aún por determinar. Es muy difícil diferenciar el arroz silvestre del cultivado, pero el cultivo del arroz en tierras húmedas parecía estar firmemente establecido en el sur de China hace 7.000 años, lo que implica que las fases iniciales de su domesticación tuvieron lugar mucho antes. Se extendió al norte de China hace unos 5.000 años, pero no llegó a Corea y a Japón hasta 1.000 años después.

El polen y otras evidencias de tipo botánico sugieren que el maíz hizo su aparición en Mesoamérica hace más de 8.000 años. No se dispone de pruebas arqueológicas fiables de que fuera cultivado en el Nuevo Mundo hasta hace 5.600 años. Uno de sus primeros centros agrícolas fue el valle de Tehuacán, en México, donde se cultivaban más de cien especies de plantas, incluyendo el maíz, la judía o frijol, la calabaza, la patata o papa, el tomate y la mandioca o yuca (véase Tapioca). Las mazorcas de maíz pertenecientes a este periodo son pequeñas, pero aumentan de tamaño en periodos posteriores. Se cree que su antecesor silvestre era el teosintle, una herbácea nativa de ciertas partes de México, pero aún no se ha hallado la cepa originaria de la domesticación del maíz. Es posible que los calabacines y las calabazas, los aguacates, las patatas, los pimientos o chiles, las judías o los frijoles y las cucurbitáceas (como la calabaza) fueran cultivadas antes que el maíz —su cultivo podría remontarse hasta hace 10.000 años— pero que tardaran algún tiempo en formar parte importante de la dieta.

Recopilación:
Edith y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario