Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Un Pariente lejano?


México D.F. a lunes 4 de mayo de 2009
A-05-06

HALLAN CRÁNEO DEL PRIMER VIAJERO

Arturo Barba Navarrete. Con una antigüedad aproximada de 1 millón 750 mil años, fue hallado en Georgia el fósil del cráneo del primer "inmigrante" humano que abandonó el África para poblar los continentes asiático y europeo.

El cráneo descubierto por Abesalom Vekua y David Lordkipanidze, de la Academia de Ciencias de Georgia (ex república soviética), está menos desarrollado que el del Homo erectus, criatura de gran cerebro considerada el primer humano que emigró de África.

El fósil del que ha sido llamado "el primer viajero" perteneció a un individuo de aspecto simiesco, con pequeño cerebro, frente estrecha, nariz corta y enormes dientes caninos.

Debido a que el cráneo localizado está casi completo, se determinó que tenía un cerebro relativamente pequeño, de 600 centímetros cúbicos, una tercera parte del actual; además, fueron localizados otros dos fósiles con un cerebro de 800 centímetros cúbicos.

Los huesos de la cara, hallados prácticamente intactos, muestran la disposición del encéfalo y el nervio óptico. "Tiene el rostro de chimpancé característico del Homo habilis, pequeño homínido de brazos largos y pendulares", señaló Lordkipanidze. "Estos homínidos son más primitivos de lo que creíamos".

Los investigadores consideran que se trata del primer ser humano viajero que abandonó África y el primer europeo, por lo que ha sido clasificado tentativamente como perteneciente al Homo erectus.

Hasta antes de este descubrimiento, el grupo de fósiles más antiguo databa de hace 800 mil años. El hallazgo fue realizado en 2001 en Dmanisi, a 80 kilómetros de Tibilisi -capital de Georgia- por los paleontólogos, quienes recibieron el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Leakey.

El estudio, que publica hoy la revista Science, cambia la idea tradicional que sostiene que los primeros humanos tuvieron que desarrollar un gran cerebro para salir de África rumbo a Europa y Asia.

Los paleontólogos pensaban que la evolución del cerebro obedecía a que el incremento de inteligencia hizo posible que estos humanos primitivos se adaptaran a nuevos entornos, pero el cráneo hallado aporta una nueva hipótesis que permite atribuir a un mayor número de causas su crecimiento.

"Desde 1991, se han encontrado fósiles de por lo menos seis individuos en Dmanisi y, aunque sus tamaños varían de descomunal a relativamente diminuto, todos parecen pertenecer a la misma especie", señala un comunicado de la revista National Geographic, que dedicará un número especial al descubrimiento. "Si individuos tan variados pertenecieron a la misma especie, entonces la versión más común del árbol genealógico del Homo debe ser modificado".

"Tenemos ahora una colección integrada por tres cráneos y mandíbulas que permiten estudiar la clasificación de los primeros homínidos", dijo Lordkipanidze. "Ahora tenemos la posibilidad de estudiar una población".

Además de fósiles de humanos primitivos, se descubrieron cientos de huesos de animales, así como miles de herramientas de piedra consistentes en utensilios de corte y raspado que tal vez usaron para alimentarse de carroña.

Recopilación:
Edith y Enrique


Flor y Fruto de Xocol-Ha ó Xocoatl


FLOR Y FRUTO DE XOCOL-HA ó XOCOATL. Un gran negocio para algunos países de la Comunidad Europea, los que han creado el mito de que el Xocolate solo se puede templar con una base de grasa. En la raíz de la palabra Maya o Azteca siempre para un buen Xocolate se necesita: AGUA.

Resguardan Cuevas Casas Prehispánicas




México D.F. a lunes 4 de mayo de 2009
A-05-05


RESGUARDAN CUEVAS CASAS PREHISPÁNICAS

Emmanuel Salazar. DURANGO.- Casas prehispánicas permanecen protegidas -desde hace mil años- dentro de cuevas que están en un acantilado de Durango.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el hallazgo arqueológico hace dos años, en barrancas del municipio de Pueblo Nuevo, pero apenas fue reportado.

José Luis Punzo Díaz, arqueólogo del Centro INAH en Durango, dijo que las casas son únicas a nivel nacional y que fueron habitadas por personas influenciadas por la cultura Chalchihuite.

Punzo Díaz comentó que la zona arqueológica denominada "Cuevas en Acantilado" es la más importante de las 500 que se tienen ubicadas en el Estado, y que para llegar a ella es a través del rappel.

"Estas casas en el acantilado son únicas a nivel nacional, realmente es un hallazgo muy importante, la cueva más grande tiene 18 estructuras al interior y unas son de dos pisos", dijo.

"Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de tierra, es la mejor bajareque (pared de palos entretejidos con cañas y barro) que hay en el País. Son cuevas que tienen mil años de antigüedad, las tenemos fechadas en el año mil 150 después de Cristo, y bueno, pues tienen un nivel de conservación excepcional, por la fragilidad del contexto, por el tipo de construcción de bajareque que es muy frágil; encontrarlas después de mil años es increíble".

El descubrimiento de la zona arqueológica derivó luego de que personal del INAH revisara unas fotografías de un arqueólogo aficionado -del cual no se proporcionó el nombre- y que fueron entregadas en los 80 al Museo El Aguacate, de la ciudad de Durango.

Punzo Díaz dijo que la conservación de los inmuebles encontrados se debe en gran parte a la dificultad que se tiene para llegar a la zona, misma que declinó ubicar con exactitud, para evitar el ingreso masivo de ciudadanos interesados en observar los vestigios.

"Se encuentran en barrancas sumamente inaccesibles; desde el tipo de vista topográfico, son desniveles muy importantes, no es fácil llegar, a menos de que la misma gente del lugar, que son las que los descubren, te guíen", aseguró.

El arqueólogo señaló que las viviendas localizadas en el municipio de Pueblo Nuevo son semejantes a estructuras descubiertas en Chihuahua, como "Cuarenta Casas" y "Cueva de la Olla".

Punzo Díaz destacó, sin embargo, que las estructuras duranguenses están hechas bajo la técnica de bajareque, esto es madera cubierta por tierra.

"(La técnica de construcción) es fundamental para poder entender esta parte arqueológica de la sierra, en Chihuahua las casas fueron hechas con mampostería, construían con tierra batida y piedras y en cambio las viviendas en Durango están hechas de bajareque, es decir, clavaban madera y luego esta madera la cubrían con tierra", explicó.

El bajareque fue una técnica utilizada en Mesoamérica, así como en el suroeste de los Estados Unidos, y es un método observado en las casas localizadas en el municipio de Pueblo Nuevo y en El Mezquital, en donde desgraciadamente las estructuras que se han localizado han sido afectadas por la presencia de habitantes de la región.

Descartan leyenda

DURANGO.- Entre las décadas de los 30 y 40, los niños duranguenses aprendieron en un libro de texto editado por el profesor Everardo Gámiz la teoría de que en Durango en tiempos remotos vivieron pigmeos que construyeron pequeñas casas.

El arqueólogo José Luis Punzo Díaz dijo que aunque desde entonces hubo interpretaciones científicas que refutaron la idea, ésta ha permanecido y ha quedado como una leyenda viva.

Punzo Díaz insistió en que estudios realizados en Estados Unidos y Chihuahua han observado que las viviendas en la región fueron construidas con puertas y ventanas pequeñas, para tratar de conservar el calor en climas fríos, como los que existen en la Sierra Madre Occidental y el sur de la Unión Americana.

Así lo dijo: "Estas casas en el acantilado son únicas a nivel nacional, es un hallazgo muy importante (...) es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de tierra".

Recopilación:
Edith y Enrique

Marañon Fruto



MARAÑON FRUTO, conocido como nuez de la india, esta confusión se debe al llamado "descubridor" de las Américas, ya que él pensaba que había llegado a la India queriendo llegar después a Japón, para ser un gran navegante le faltaba conocer más de la mitad del mundo. Este es el Fruto de Marañon y no, nuez de la india.

Hallan Fósil de Cerebro


México D.F. a lunes 4 de mayo de 2009
A-05-04


HALLAN FÓSIL DE CEREBRO

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de EU anunció que un grupo de investigadores franceses y estadounidenses descubrió un cerebro de 300 millones de años en el cráneo fosilizado de un pez de la familia de los tiburones y las rayas.

Una reconstrucción en 3D de ese cerebro, también fosilizado y observado gracias a la técnica de la holotomografía por rayos X, muestra el cerebelo, la médula espinal, los lóbulos ópticos y los nervios, según afirmaron los investigadores en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El cerebro fue identificado en uno de los raros cráneos de un fósil de un pez hallado en las rocas de Oklahoma y Kansas. Ese fósil pertenece a una especie actualmente extinta que medía hasta 50 centímetros, cercana a los tiburones y a los peces rata y que vivía en los bajos fondos marinos.
Los científicos usaron la técnica de absorción por microtomografía para estudiar distintas muestras. Una de ellas, la proveniente de Kansas, reveló una estructura peculiar, al ser más densa que la matriz que la rodeada llenando el hueco del cerebro, y que está hecha de calcio cristalino. Para elucidar su estructura en detalle, los investigadores decidieron usar una segunda técnica, la de rayos X por holotomografía.

Sorpresivamente, los resultados mostraron un objeto simétrico y elongado colocado en la misma posición que en la que hubiera estado un cerebro. Análisis posteriores del fósil indicaron que el área donde la estructura similar a un cerebro alcanza la superficie de la muestra revelaba alta concentración de fosfato de calcio, mientras que la matriz envolvente era casi puro carbonato de calcio.

La mineralización del cerebro es, según el autor principal del trabajo e investigador del MNHN, Alan Pradel, debida a la presencia de bacterias que cubrieron el cerebro justo antes de que se desintegrara induciendo su fosilización.

Así lo dijo: "Este descubrimiento abre perspectivas nuevas en la investigación sobre la evolución de los vertebrados más antiguos".

Recopilación:
Edith y Enrique