Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

miércoles, 29 de abril de 2009

Incrementa Alarma por Alza de la Marea


México D.F. a miércoles 29 de abril de 2009
A -04-03

INCREMENTA ALARMA POR ALZA DE LA MAREA

Ciencia: El estudio de la UNAM da pistas sobre el calentamiento. Fósiles de Xcaret demuestran que hubo un súbito ascenso en la última era glacial.

Cecilia Rosen. La preocupación sobre un posible ascenso súbito del mar en las próximas décadas aumenta con la publicación de un nuevo estudio que registra el comportamiento de arrecifes de coral en México durante la última era glacial.

El trabajo, realizado por la UNAM y publicado hoy en Nature, analizó dos arrecifes de coral a partir de sus fósiles preservados el parque ecológico Xcaret, en el Caribe, mostrando un aumento de 2 a 3 metros en un periodo de 50 años.

Paul Blanchon, geólogo inglés que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en la Unidad Puerto Morelos, registró la muerte y reemplazo de arrecifes de coral en partes más elevadas del suelo durante el último periodo interglacial, hace unos 120 mil años.

Blanchon y científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Leibniz, Alemania, encontraron que la cresta del primer arrecife se formó 3 metros por encima del nivel actual del mar, mientras que el segundo lo hizo a 6 metros.

Una de las preguntas clave sobre las proyecciones actuales del aumento del nivel del mar es qué tan rápido ocurrirá, en función de la aportación de agua que las capas de hielo hacen a los océanos, además de la expansión térmica del mar por el aumento de las temperaturas.

La modelación de la dinámica de estas capas es aún poco certera y se basa en registros recientes, mientras que los fósiles de corales ofrecen mejor información del pasado y del posible presente.
Para saber qué tan rápido ocurrió el cambio en el nivel del mar, Blanchon usó evidencia de las condiciones paleoecológicas de los corales y el contacto entre los dos arrecifes.

La sucesión de corales cambió de un arrecife al otro cada 20 centímetros o menos, aumento que ocurrió en una o dos generaciones de corales, lo que significa 5 centímetros de aumento en 50 años. "Una tasa que sólo puede explicarse por el colapso de una capa de hielo", dice Blanchon.

La información científica actual sugiere que las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia podrían derretirse lentamente, aumentando el nivel del mar 12 metros en los próximos 100 años.

¿Podría ocurrir lo mismo como resultado del calentamiento global actual?

"No podemos responder si los cambios dramáticos recientes en las capas de hielo son signos de un inminente colapso, o si sólo son parte de un proceso natural que no ha sido observado".

"Nuestros hallazgos nos permiten decir con mayor certeza que el colapso de las capas de hielo y el aumento catastrófico del nivel del mar es ahora una posibilidad distintiva en los próximos 100 años".

Así lo dijo: "Necesitamos saber urgentemente si el calentamiento global podría acelerar el colapso de una o más de nuestras capas de hielo y causar catástrofes similares en el nivel del mar en los próximos 100 años". Paul Blanchon. Geólogo.

Recopilación:
Edith y Enrique