Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 5 de febrero de 2011

CHONTADURO: EL VIAGRA COLOMBIANO


   
El Chontaduro

El chontaduro es un fruto que cada día adquiere mayor importancia tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a su alto valor nutritivo. Con base en los análisis bromatológicos que ya se ha utilizado en el Departamento de Química de la Universidad del Valle (16), y en el Departamento de Procesos Químicos de la misma Universidad (9), puede afirmarse que el chontaduro es uno de los productos vegetales más completos como alimento.

Algunas autoridades llaman al chontaduro el “huevo vegetal” para resaltar su valor nutritivo y ningún otro producto agrícola ha recibido este calificativo.

La demanda como fruto cocido (forma actual de consumo) es cada día creciente llegando a tal magnitud que los precios se han incrementado en casi un 300% en los últimos tres años.

Son muchos los agricultores de las zonas de producción que han comenzado a establecer cultivos comerciales ante las buenas perspectivas de su mercadeo nacional e internacional.

Información Nutricional

Cada 100 gr. de chontaduro contiene:

Proteínas 33%
Grasa 4.6%
Carbohidratos 37.6 %
Fibra 1.0 %
Ceniza 0.9 mg
Hierro 0.7 mg
Fósforo 49.0 mg
Calcio 23.0 mg
Tiamina 0.04 mg
Riboflavina 0.11mg
Niacina 0.9 mg
Acido Absorbico 20.0 mg
Calorías 185.0
Vitamina A 7.300 UI

Principales Nutrientes

Minerales: Fósforo, hierro, calcio y magnesio
vitaminas D, A y C


Propiedades Terapéuticas

Esta fruta es excelente para los que sufre de anemia, falta de apetito normal, anorexia, falta de vitalidad en el pelo. Es igualmente muy indicada ante problemas digestivos. Es compatible con todos los alimentos sin provocar indigestión, flatulencia o molestias estomacales.

La pulpa se emplea para estimular las glándulas de secreción interna: gónadas, ovarios y próstata. Para aquellos con problemas de retentiva o memoria, debilidad o falta de apetito sexual hay una receta simple que consiste en consumir 200 gramos mezclado con miel.


Valores Nutritivos

Tiene una porción de agua media en comparación con otras frutas. Posee aceites, carbohidratos y mucha fibra. Tiene más proteínas que el aguacate y másfósforo y calcio que las conocidas pera y manzana.



 El chontaduro es de la familia de las arecáceas, familia de las palmeras. Esta planta se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de América, y puede llegar hasta los 20 metros de altura. La textura del chontaduro es harinosa y su sabor es muy agradable. La semilla que hay dentro del chontaduro también puede romperse para comer la almendra que se encuentra dentro, esta tiene un sabor muy parecido al coco.

Historia Del Chontaduro

El chontaduro es un emblema de la tradición caleña y su aroma nos recuerda que hay mucho de la cultura del Pacífico que atraviesa nuestras vidas. Aunque popularmente se le han atribuido propiedades afrodisíacas, científicamente está comprobado que estimula el apetito sexual y tiene propiedades terapéuticas para los síntomas de anemia y anorexia.

Propiedades Del Chontaduro

El chontaduro es uno de los alimentos tropicales que tiene más valor nutritivo. Su contenido de alta calidad, la cantidad de aminoácidos esenciales que posee, su fina grasa (constituida por aceites no saturados) y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, B y C, calcio y hierro hacen del chontaduro uno de los alimentos naturales más completos.

Usos Del Chontaduro

    * El chontaduro es un fruto que puede comerse fresco o cocinarse en agua con sal de 30 a 60 minutos.

    * Se pueden comer una vez se hayan hervido en agua con sal.

    * Esta fruta se puede procesar para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y en fabricación de fideos, compotas y jaleas.

    * En la costa pacifica de Colombia el chontaduro se come con sal y se considera un alimento afrodisíaco.