Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 30 de julio de 2011

LICOPENO




EL CONTENIDO DE LICOPENO en el TOMATE le proporciona el Color Rojo Característico.

El LICOPENO ES UN PIGMENTO VEGETAL, soluble en grasas, que aporta EL COLOR ROJO CARACTERÍSTICO A LOS TOMATES, SANDÍAS y en menor cantidad a otras frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como MICRONUTRIENTE. El código alimentario asignado por la Unión Europea a esta sustancia es E-160d.


ESTRUCTURA MOLECULAR DEL LICOPENO


COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL LICOPENO

EL LICOPENO es uno de los primeros carotenoides que aparecen en la síntesis de este tipo de compuestos, constituyendo la base molecular para la síntesis de los restantes carotenoides. El LICOPENO ES UN CAROTENOIDE de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono. El LICOPENO es un carotenoide altamente lipofílico que se caracteriza por carecer de anillos cíclicos y poseer un gran número de dobles enlaces conjugados. Su obtención por síntesis química aún no está totalmente establecida y, a diferencia de otros carotenoides como el β-caroteno producido a gran escala por síntesis, el licopeno se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y muy especialmente tomates. Sin embargo, los sistemas de extracción son costosos y el licopeno presenta una baja estabilidad, lo que ha limitado su utilización como colorante alimenticio.


FUENTES DEL LICOPENO

En nuestra dieta OBTENEMOS LICOPENO a partir de alimentos muy definidos, fundamentalmente a través del consumo de tomate y derivados; SALSAS, TOMATE FRITO, TOMATE TRITURADO, KETCHUP, PIZZAS, ZUMOS, Y DE SANDÍA. En el TOMATE MADURO, el carotenoide mayoritario es el LICOPENO que lo contiene en aproximadamente en un 83% y en porcentaje también importante, se encuentra el β-caroteno, entre un 3-7%, y otros como son el γ-caroteno, que al igual que el β-caroteno tienen actividad provitamínica A, fitoeno, fitoflueno, etc. El contenido en LICOPENO aumenta con la maduración de los tomates y puede presentar grandes variaciones según la variedad, condiciones del cultivo como el tipo de suelo y clima, tipo de almacenamiento, etc. La cantidad de LICOPENO EN LOS TOMATES de ensalada está alrededor de 3000 µg/100g y en los de "tipo pera" es más de diez veces esa cifra. De forma general, el contenido de licopeno es menor en los tomates cultivados en invernadero, en cualquier estación, que en los TOMATES producidos al aire libre durante el verano, así como también el CONTENIDO DE LICOPENO es menor en frutos que se recolectan verdes y maduran en almacén en comparación con los frutos madurados en la tomatera.


Actualmente es posible obtener por ingeniería genética, tomates que contienen más de tres veces la cantidad de LICOPENO que el resto de los tomates.

La facilidad con la que incorporamos el LICOPENO a nuestro organismo, es decir, su biodisponibilidad, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo cuando se toma con aceite se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del LICOPENO es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o zumo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y a que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno. El LICOPENO se encuentra presente en el organismo humano tanto en sangre en cantidad de 30 µg/dl como en tejidos, distribuyéndose de forma variable. El LICOPENO ES EL CAROTENOIDE predominante en la composición de los tejidos humanos, concentrándose especialmente en la próstata, lo que podría explicar su fuerte acción preventiva en la aparición de cáncer de próstata.

MECANISMO DE ACCIÓN DEL LICOPENO

EL LICOPENO posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. Además, actúa MODULANDO LAS MOLÉCULAS responsables de la REGULACIÓN DEL CICLO CELULAR y produciendo una REGRESIÓN DE CIERTAS LESIONES CANCEROSAS. No se conoce exactamente las bases biológicas ni fisicoquímicas de estas propiedades, pero parecen directamente relacionadas con el ELEVADO PODER ANTIOXIDANTE DEL LICOPENO, mucho más que otros antioxidantes como la vitamina E o el β-caroteno. Un gran número de procesos cancerígenos y degenerativos están asociados a daños oxidativos sobre el genoma y los mecanismos genéticos de control de la proliferación y diferenciación celular. El licopeno actuaría como un potente neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos.


BENEFICIOS DEL LICOPENO

Cada vez existen más estudios epidemiológicos que sugieren que el CONSUMO DE LICOPENO tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cancer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8, reveló que el CONSUMO DE LICOPENO redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. La investigación duró seis años. Otras investigaciones descubrieron que el LICOPENO también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce aterosclerosis, por lo que la ingesta de tomates reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Los primeros estudios se centraron en los beneficios que aportaban en la prevención de ciertos cánceres, mostraban que aquellas personas que lo consumían con frecuencia estaban menos expuestas a cánceres que afectaban al sistema digestivo y al reproductor tales como el de colon y de próstata.

Otros posteriores venían a demostrar las PROPIEDADES DEL ANTIENVEJECIMIENTO DEL LICOPENO. Un ejemplo es el llevado a cabo con un grupo de 90 monjas, en el sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades.

Se estima que en España, a partir de frutas y hortalizas frescas, la cantidad de LICOPENO consumido es de aproximadamente 1,3 mg/persona/día.

El que haya muchas pruebas que muestran que el LICOPENO contenido en nuestra dieta es beneficioso para nuestra salud, no quiere decir que si lo ingerimos de forma aislada en forma de pastillas o cápsulas vaya a mejorar nuestra salud o podamos evitar ciertas enfermedades. Todavía habría que realizar muchos estudios antes de poder hacer recomendaciones para consumirlo aisladamente como suplemento dietético. Pero lo que sí se puede recomendar es aumentar su ingesta a partir de las frutas y hortalizas.

UTILIDAD DEL LICOPENO

No se han descrito problemas de toxicidad ante un aumento en la ingesta dietética de LICOPENO, salvo en la carotenodermia. Hay que ser un tanto escépticos ante las "prometedoras" perspectivas derivadas de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos, ya que hay varios aspectos que necesitan más información, como son:

Un mayor estudio en relación con sus funciones o actividades en el organismo humano, ya que hay muy pocos estudios en personas utilizando licopeno en cantidades superiores a las habituales en la alimentación, así como durante períodos de tiempo prolongado.
   
Los estudios epidemiológicos no pueden establecer relaciones de causalidad; se necesitan estudios experimentales.
   
Hay que recordar los resultados negativos que la intervención con otros carotenoides en determinados grupos de población, por ejemplo el β-caroteno utilizado en la prevención de cáncer de pulmón en fumadores, con el resultado de aumento en la incidencia de esta enfermedad.
  
 LA BIODISPONIBILIDAD DE LICOPENO es bastante variable según su forma de aporte y su posible beneficio podría ser el resultado de complejas interacciones entre varios carotenoides, vitaminas y otros componentes de la dieta.
   
No existe evidencia científica sobre la SUPLEMENTACIÓN CON LICOPENO en nuestra dieta, ni cuál es la dosis correcta, ni sobre qué grupo de población administrarlo, ni la duración de dicha suplementación.

LICOPENO COMO COLORANTE

Al ser tan común, el uso del LICOPENO ha sido permitido como colorante alimenticio. Debido a la insolubilidad del LICOPENO en el agua y a que se encuentra estrechamente ligado a la fibra vegetal, su disponibilidad ha aumentado con el uso de las comidas procesadas. Por ejemplo, el cocinar tomates para guisos o guisados (similar a las salsas de tomate enlatadas) y servirlos en platos ricos en aceites (como salsas para pastas o pizza) incrementa la asimilación del LICOPENO hacia el torrente sanguíneo.

El LICOPENO mancha instantáneamente cualquier superficie medianamente porosa, incluyendo la mayoría de los plásticos. Mientras que las manchas de tomate se pueden limpiar con facilidad de las telas (cuando las manchas aún están frescas), los plásticos manchados desafían todos los esfuerzos para quitar el LICOPENO con agua caliente, jabones o detergentes (aunque los productos blanqueadores lo destruyen). Los plásticos son especialmente susceptibles de ser manchados si son calentados, sufren arañazos, mojados en aceite, o atacados por ácidos (como los encontrados en los tomates).