Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Un Pariente lejano?


México D.F. a lunes 4 de mayo de 2009
A-05-06

HALLAN CRÁNEO DEL PRIMER VIAJERO

Arturo Barba Navarrete. Con una antigüedad aproximada de 1 millón 750 mil años, fue hallado en Georgia el fósil del cráneo del primer "inmigrante" humano que abandonó el África para poblar los continentes asiático y europeo.

El cráneo descubierto por Abesalom Vekua y David Lordkipanidze, de la Academia de Ciencias de Georgia (ex república soviética), está menos desarrollado que el del Homo erectus, criatura de gran cerebro considerada el primer humano que emigró de África.

El fósil del que ha sido llamado "el primer viajero" perteneció a un individuo de aspecto simiesco, con pequeño cerebro, frente estrecha, nariz corta y enormes dientes caninos.

Debido a que el cráneo localizado está casi completo, se determinó que tenía un cerebro relativamente pequeño, de 600 centímetros cúbicos, una tercera parte del actual; además, fueron localizados otros dos fósiles con un cerebro de 800 centímetros cúbicos.

Los huesos de la cara, hallados prácticamente intactos, muestran la disposición del encéfalo y el nervio óptico. "Tiene el rostro de chimpancé característico del Homo habilis, pequeño homínido de brazos largos y pendulares", señaló Lordkipanidze. "Estos homínidos son más primitivos de lo que creíamos".

Los investigadores consideran que se trata del primer ser humano viajero que abandonó África y el primer europeo, por lo que ha sido clasificado tentativamente como perteneciente al Homo erectus.

Hasta antes de este descubrimiento, el grupo de fósiles más antiguo databa de hace 800 mil años. El hallazgo fue realizado en 2001 en Dmanisi, a 80 kilómetros de Tibilisi -capital de Georgia- por los paleontólogos, quienes recibieron el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Leakey.

El estudio, que publica hoy la revista Science, cambia la idea tradicional que sostiene que los primeros humanos tuvieron que desarrollar un gran cerebro para salir de África rumbo a Europa y Asia.

Los paleontólogos pensaban que la evolución del cerebro obedecía a que el incremento de inteligencia hizo posible que estos humanos primitivos se adaptaran a nuevos entornos, pero el cráneo hallado aporta una nueva hipótesis que permite atribuir a un mayor número de causas su crecimiento.

"Desde 1991, se han encontrado fósiles de por lo menos seis individuos en Dmanisi y, aunque sus tamaños varían de descomunal a relativamente diminuto, todos parecen pertenecer a la misma especie", señala un comunicado de la revista National Geographic, que dedicará un número especial al descubrimiento. "Si individuos tan variados pertenecieron a la misma especie, entonces la versión más común del árbol genealógico del Homo debe ser modificado".

"Tenemos ahora una colección integrada por tres cráneos y mandíbulas que permiten estudiar la clasificación de los primeros homínidos", dijo Lordkipanidze. "Ahora tenemos la posibilidad de estudiar una población".

Además de fósiles de humanos primitivos, se descubrieron cientos de huesos de animales, así como miles de herramientas de piedra consistentes en utensilios de corte y raspado que tal vez usaron para alimentarse de carroña.

Recopilación:
Edith y Enrique


No hay comentarios:

Publicar un comentario