Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 4 de mayo de 2009

Hallan Fósil de Cerebro


México D.F. a lunes 4 de mayo de 2009
A-05-04


HALLAN FÓSIL DE CEREBRO

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de EU anunció que un grupo de investigadores franceses y estadounidenses descubrió un cerebro de 300 millones de años en el cráneo fosilizado de un pez de la familia de los tiburones y las rayas.

Una reconstrucción en 3D de ese cerebro, también fosilizado y observado gracias a la técnica de la holotomografía por rayos X, muestra el cerebelo, la médula espinal, los lóbulos ópticos y los nervios, según afirmaron los investigadores en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El cerebro fue identificado en uno de los raros cráneos de un fósil de un pez hallado en las rocas de Oklahoma y Kansas. Ese fósil pertenece a una especie actualmente extinta que medía hasta 50 centímetros, cercana a los tiburones y a los peces rata y que vivía en los bajos fondos marinos.
Los científicos usaron la técnica de absorción por microtomografía para estudiar distintas muestras. Una de ellas, la proveniente de Kansas, reveló una estructura peculiar, al ser más densa que la matriz que la rodeada llenando el hueco del cerebro, y que está hecha de calcio cristalino. Para elucidar su estructura en detalle, los investigadores decidieron usar una segunda técnica, la de rayos X por holotomografía.

Sorpresivamente, los resultados mostraron un objeto simétrico y elongado colocado en la misma posición que en la que hubiera estado un cerebro. Análisis posteriores del fósil indicaron que el área donde la estructura similar a un cerebro alcanza la superficie de la muestra revelaba alta concentración de fosfato de calcio, mientras que la matriz envolvente era casi puro carbonato de calcio.

La mineralización del cerebro es, según el autor principal del trabajo e investigador del MNHN, Alan Pradel, debida a la presencia de bacterias que cubrieron el cerebro justo antes de que se desintegrara induciendo su fosilización.

Así lo dijo: "Este descubrimiento abre perspectivas nuevas en la investigación sobre la evolución de los vertebrados más antiguos".

Recopilación:
Edith y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario