Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 19 de febrero de 2011

TAMARILLO: INMUNO-MODULADOR



Propiedades

Por su sabor y apariencia, combina con otros alimentos que lo enriquecen en matices y nutrientes, por lo que lo pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Por su aporte de PROVITAMINA A y VITAMINA C, su consumo es adecuado para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de Vitamina C en nuestra alimentación; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, situaciones de estrés y las defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, las pérdidas digestivas y las enfermedades inflamatorias crónicas que disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.

Las Vitaminas A y C, como ANTIOXIDANTES, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la Vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.


Su contenido de FIBRA le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. EJERCE UN EFECTO SACIANTE, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.


 El TAMARILLO o Cyphomandra betacea pertenece a la familia de las Solanáceas, Originarias de los Andes Peruanos, el norte de Argentina, las Antillas y sureste mexicano; actualmente se cultiva en Brasil, Colombia, Kenia, California, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda.
 
CARACTERÍSTICAS: El Fruto del TAMARILLO es muy parecido al tomate de pera del tamaño de un  huevo y cuelga en racimos; de forma ovoide, puede medir hasta 10 cm de largo; su piel es  delgada y amarga de color rojo escarlata cuando es silvestre y color amarillonaranja si es cultivado; su carne es anaranjado oscuro, rojo intenso o morado, cerca de la piel es firme y su parte interna es gelatinosa y jugosa con sabor rico y especiado, agridulce donde lo dulce y lo ácido se complementan entre sí; sus semillas de color rojo subido son pequeñas y comestibles; su aroma recuerda al del tomate maduro.

Sus variedades se destacan por el COLOR DEL FRUTO; las amarillas naranja y las rojas. Según su variedad será la mezcla de dulzor y ácido. Cuanto más amarillo mayor su dulzor que recuerda a la zanahoria y un sabor especiado que se acentúa con la cocción.

Se consume fresca al natural indistintamente en platos salados como ensaladas, bocatas, platos de carne para combinar sabores o en repostería. Hay que retirar la piel por que no es comestible, se sumerge en agua caliente y luego la piel se retira con facilidad. Es un fruto tradicional de las zonas andinas donde se produce especialmente en zumo refrescante licuado con agua o leche y en conserva con almíbar. También se incorpora en las macedonias, ensaladas de frutas, helados, mermeladas y jaleas. En algunas zonas se corta en rodajas y las pasan por miel, ideales para el desayuno. Para la elaboración de salsas para carnes de pollo o pescado queda especialmente particular cocido con especies como la canela y el jengibre.


PROPIEDADES DEL TAMARILLO

Propiedades: Tiene propiedades para reducir el colesterol, rica en Vitamina A, B6, E y C, bajo valor calórico no mas de 40 calorías y su contenido en fibras colabora en la evacuación intestinal. Los minerales que están presentes son el Calcio, Fósforo y Hierro. Posee una importante fuente de pectina, es bueno para la visón y el sistema inmunológico y es un importante antioxidante.

Propiedades medicinales: Se le atribuyen cualidades para las afecciones de gargantas y los estados gripales.

Precauciones: no cortar sobre superficie de madera o absorbentes, porque su zumo tiñe y las manchas no se quitan.