Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 12 de febrero de 2011

LA UCHUVA: LA BELLEZA FEMENINA




LA UCHUVA ES LA “PHYSALIS PERUVIANA L.”. Es una fruta de origen Americano, oriunda de los Andes.

La UCHUVA posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas. Se le conoce con diferentes nombres alrededor del mundo, entre ellos: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, ‘cape gooseberry’ (en inglés), judaskirsche en Alemania y coqueret du perou, en Francia.

La UCHUVA pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura.

La UCHUVA es una fruta semiácida, redonda, amarilla, dulce y pequeña (mide entre 1,25 y 2 cm de diámetro), y viene envuelta en una cáscara protectora.

A la UCHUVA se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y “chutneys”. Su alto contenido de pectina, la hacen ideal para mermeladas y salsas. La UCHUVA se puede consumir sola, en postres, en jugo, vino, en almíbar y con otras frutas dulces.

La UCHUVA constituye también un ingrediente atractivo para ensaladas de vegetales y frutas, así como para platillos gourmet, cocktails y licores. Sirve de elemento decorativo para adornar tortas y pasteles, al igual que las guindas o cerezas. Procesada se le puede encontrar congelada, en puré, pulpa, mermeladas, conservas o deshidratada.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA UCHUVA


La UCHUVA es excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g). También es rica en vitamina C, posee algunas del complejo vitamínico B y además contiene proteína (0,3%) y fósforo (55%), valores excepcionalmente altos para una fruta.

Usos terapéuticos de la UCHUVA

La UCHUVA tiene un importante uso terapéutico, tanto sus hojas como el fruto, se emplean en la industria química y farmacéutica.

La UCHUVA purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta. Además, elimina la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales y amibas.

La UCHUVA es un calcificador de primer orden. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

LAS UCHUVAS Y LA SALUD FEMENINA


Principales beneficios que aporta esta fruta a la MUJER

1. La piel y su lozanía: La UCHUVA es una fruta rica en vitamina A y C. Ambas vitaminas son esenciales para el mantenimiento y la buena calidad de la piel. La vitamina A junto con el colágeno ayuda a la conservación y lozanía de la piel, ya que es un antioxidante que combate los radicales libres que son los responsables del envejecimiento prematuro del organismo.

2. La hemoglobina: La mayoría de las mujeres tienen problemas con la hemoglobina debido a sus periodos menstruales irregulares o excesivos, la uchuva es una respuesta eficaz para estos casos, ya que es una fruta rica en hierro mineral encargado de contribuir a la formación de los glóbulos rojos o hematíes.

3. Sistema inmunológico: El organismo femenino siempre está expuesto a múltiples ataques del medio ambiente que causan diversos problemas de salud como hongos, manchas en la piel, problemas de las vías respiratorias, catarros, etc. La UCHUVA ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico de la mujer.

4. El sistema óseo: En la mujer se presentan muchos cambios hormonales que ponen en peligro la salud de sus huesos y articulaciones y la propensión de adquirir enfermedades óseas es mayor que en los hombres. En ellas se presentan enfermedades tales como: la artritis, reumatismo, artrosis y osteoporosis con mucha frecuencia. La UCHUVA posee propiedades calcificadoras que protegen los huesos de estas enfermedades degenerativas.

5. Los riñones: Las vías urinarias y los riñones son otros de los órganos más frecuentemente afectados en la mujer, las infecciones vaginales, el parto, las menstruaciones, los cólicos, etc. bombardean continuamente estos importantes órganos de excreción. Esta maravillosa fruta ha demostrado tener magníficos efectos purificadores de las vías urinarias por ayudar al riñón a eliminar la albúmina y otras sustancias perjudiciales para la salud.

6. Los ojos: Muchas mujeres sufren de los órganos de la visión como consecuencia del maquillaje en los ojos, la depilación de las cejas, el uso indebido de los lentes de contacto y deficiencias vitamínicas. También ayuda al fortalecimiento del nervio óptico y a la prevención de las cataratas, ya que el jugo usado externamente sobre los ojos sirve para la prevención de este mal.

7. El cerebro: La mujer de hoy enfrenta nuevos retos y desafíos en un mundo competitivo tanto en lo social, laboral como en lo educativo y económico, además de la vida hogareña, esto produce un gasto en la actividad cerebral. La UCHUVA posee propiedades energéticas para el cerebro, ya que es rica en fósforo y magnesio; ambos minerales que contribuyen a mejorar la concentración y la actividad cerebral.

8. La diabetes: La mujer diabética sufre muchísimo porque esta enfermedad ataca distintas partes de su cuerpo, tales como las piernas, debido a la mala circulación, su piel por la mala cicatrización. La UCHUVA ayuda a bajar los niveles de la glucosa sanguínea contribuyendo a prevenir esta enfermedad y a tener una mejor salud.

9. Las vías respiratorias: Hábitos como el fumar, que se han incrementado más en la mujer de hoy, los cambios bruscos de temperatura y las inclemencias del tiempo hacen que órganos como los pulmones estén expuestos a múltiples enfermedades de las vías respiratorias. La UCHUVA, con ese delicioso sabor agridulce es rica en vitamina C, otro antioxidante encargado de conservar la salud de nuestros pulmones.

10. Desintoxicación Finalmente: Toda mujer quiere verse limpia, no sólo por fuera sino también por dentro de su cuerpo y la buena noticia es que la UCHUVA, no sólo tiene las propiedades que ya hemos mencionado, sino que también limpia, purifica y desintoxica todo el organismo.



La clasificación de la UCHUVA
  
Clasificación Científica:

Reino; Plantae

División; Magnoliophyta

Clase; Rosopsida

Orden; Solanales

Familia; Solanaceae

Género; Physalis

Especie; Physalis peruviana

Origen de UCHUVA

La UCHUVA es fruta tropical que crece por ello en regiones tropicales su origen es andino, por ello se le denomina tomate del Perú pero de allí se ha extendido su cultivo a todo el mundo. Originaria de America, donde se conocen cerca de 50 especies en estado silvestre, y conocida desde tiempos precolombinos, es conocida con fuerza en cultivos del Valle del Cauca, Colombia. A día de hoy se comercializa en los mercados de Estados Unidos y Europa siendo allí los mercados más importantes, el de Inglaterra y Alemania.

Los principales países cultivadores son: Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenya, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawai.


 
Apariencia

Redonda, amarilla, dulce y pequeña, con una cáscara protectora, se consume sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces.

Características de la UCHUVA, consumo

La UCHUVA da siempre un toque agridulce a las comidas, y se puede consumir sola, en ensalada o fresca, pero también en jugos, vinos y almíbar.

FORMA
           
Es una fruta redonda, dulce y pequeña, envuelta en una cáscara que la protege.
Tamaño. Entre 1,5 y 2  centímetros

Color
           
Amarillo

Sabor
           
Agridulce

Variedades
           
Amarilla,  naranja y rojo, según su propio color.

Consumo de UCHUVA

La UCHUVA es procesada cada vez mas para ser llevada a los mercados internacionales cobrando forma de mermelada por su alto contenido de pectina, yogurt, glaseados, dulces, salados, helados, conservas, licores y chutneiys

Procesada se le puede encontrar congelada, en puré, pulpa, mermeladas, conservas o deshidratada.

No es infrecuente ver como la UCHUVA se utiliza como elemento de decoración, en elementos de pastelería.

Asimismo se usa como elemento protector de la erosión, ya que en su crecimiento cubre muy bien el suelo.

Propiedades y Beneficios de UCHUVA


Composición por cada 100 gramos de fruta:

    * Calorías: 49             
    * Proteína: 1.50
    * Calcio: 9.00mg
    * Grasa: 0.5g
    * Niacina: 0.8mg
    * Tiamina: 0.10mg
    * Carbohidrato: 11.0 g
    * Fósforo: 21mg
    * Vitamina A1730u
    * Ceniza: 0.7g
    * Agua: 85.0g
    * Hierro: 1.70mg
    * Fibra: 0.4g
    * Acido Ascórbico: 20.0mg
    * Riboflavina: 0.17.

La UCHUVA tiene una excepcional concentración de vitamina A (3.000 I.U. de caroteno cada 100 g.) y vitamina C. Posee además una abundante concentración de vitamina B.

Así como de proteínas y fósforo.

Es un excelente alivio en problemas de garganta y bucales, relajante del nervio óptico y ayuda a purificar la sangre.

Es muy recomendado para diabéticos y personas con problemas de próstata, así como un buen tranquilizante.

Conservación de UCHUVA

En temperatura ambiente entre 14 y 18 º C