Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 25 de junio de 2011

SOPA DE CEMPOALXOCHITL 




El CEMPASUCHITL, La Flor De Las 400 Vidas (la flor de la hospitalidad), flor de los 400 pétalos,  de las 400 vidas o de las veinte flores,  formaba parte imprescindible de los Cultos Religiosos de los Antiguos Mexicanos.

INGREDIENTES:

12 flores de CEMPASUCHITL
Medio kilo de jitomate
Una cebolla picada.
Un diente de ajo, sal.

Los conquistadores se sorprendieron cuando vieron LA CANTIDAD DE FLORES FRESCAS que eran traídas diariamente a la GRAN TENOCHTITLAN para la Ornamentación de sus Templos, para uso personal de los Señores, la FLOR IMPERIAL CEMPOALXOCHITL, para sus Rituales, las Flores como Símbolo de Grandeza.

La domesticación milenaria  realizada por Grupos Indígenas Mesoamericanos ha dado lugar a una de las Flores de mayor consumo en México, ya que además de su uso ornamental en ALTARES DE MUERTOS,  tiene un alto contenido de carotenoides, principalmente luteína. Los carotenoides tienen propiedades medicinales relacionadas principalmente con la prevención de enfermedades oculares asociadas con la edad, como las cataratas.  El estudio de los carotenoides en la prevención de enfermedades ha resultado ser un campo muy amplio.

Por otra parte, el mercado actual de pigmentos para la industria alimentaria (sopas, pastas, margarina, bebidas y algunos fármacos), asegura el uso del CEMPASUCHITL en el circuito mundial, es decir, México es líder en la exportación de la Flor de los 400 pétalos.

En avicultura se utiliza una oleoresina hecha a partir de CEMPASUCHITL, para la fabricación de alimento para aves, lo que le da el color característico a la piel de pollo, haciéndola mas atractiva. El pigmento se utiliza también  para dar un color uniforme a los huevos de gallina y darles mejor presentación para su comercialización.


LA FLOR DE MUERTOS tiene usos medicinales conocidos en la herbolaria mexicana; dolor de estomago, cólicos, afecciones hepáticas, dolor de muelas, etc.  Así como enfermedades respiratorias, como tos, gripe, fiebre y bronquitis. Sus raíces y semillas tienen efectos laxantes, vermífugos, estimulantes y sudoríficos. Enfermedades nerviosas, afecciones del útero, inapetencia, reumas, por mencionar algunos.

Para la receta;

Hacer una salsa con los jitomates, la cebolla y el ajo, freírla. Agregar  agua o caldo de pollo y cuando ya este hirviendo se agregan los pétalos de cempasuchitl, sazona y listo!

IMPORTANTE: no cocinar los pétalos porque amargan (se agregan frescos). Si lo deseas puedes también agregar un poco de crema,  o queso fresco para decorar. Si agregas bastante crema, no olvides rectificar la sazón.  La receta es del libro DELICIAS VEGETARIANAS DE MÉXICO de Gloria Cardona. Los Pétalos frescos también se pueden agregar a una ensalada.



CUETLAXOCHITL


TEZCATLIPOCA / SIMBOLO DE LA NUEVA VIDA

CUETLAXOCHITL: "Con las flores bailaban, danzaban....con las flores en sus penachos, con las flores adornaban los TEMPLOS DEL IMPERIO, y hasta flores daban a sus convidados, pero a nadie le era licito oler el medio de ellas, porque el medio de ellas estaba reservado para TEZCATLIPOCA y los hombres solamente podían oler las orillas"

CUETLAHUI significa marchitarse y XOCHITL flor, pero según Fray Bernardino  de S. el significado de CUETLAXOCHITL  era  mas bien "flor de pétalos resistentes como el cuero ". La flor, merece un artículo  y un lugar especial sobretodo como símbolo del Imperio y embajadora de México en el mundo.

Fue cultivada y domesticada por los AZTECAS,  siendo ampliamente  utilizada como símbolo de la Nueva Vida , alcanzada por aquellos guerreros que morían en batalla. Se decía que esos combatientes regresaban a la tierra a libar la miel de la flor.

Es endémica de los estados de Guerrero , Chiapas y Oaxaca, donde florece especialmente en los meses de noviembre, diciembre y parte de enero. Los europeos la conocieron  un 24 de diciembre de 1899, cuando se utilizo como adorno por primera vez en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano,   razón por la que los conquistadores le llamaron  la "Flor de la Noche Buena" y es el nombre con el que la conocemos hoy en todo México, mas su nombre mexica como lo mencionamos antes es, CUETLAXOCHITL.

Según datos del siglo XVI, los antiguos Mexicanos hacían con ella tes,  el cual se dice,  tenia el efecto de aumentar la cantidad de leche de las nodrizas. Con las bracteas se fabricaba una tintura roja escarlata, la cual era utilizada tanto como cosmético,  como para dar color a  pieles de animales,  textiles y otros. 

Se dice también que  el jugo lechoso de la planta  -- cuando se rompen las ramas -- se utilizaba como depilatorio y para  preparar fomentos utilizados contra la erisipela y otras enfermedades de la piel.

En las supersticiones de los antiguos, se creía que si una mujer pasaba caminando por encima de la flor, esta le causaría una enfermedad  llamada con el mismo nombre CUETLAXOCHITL. La enfermedad también era causada por haber olido la flor o por haberse sentado sobre ella, y así, las madres recomendaban a sus hijas de abstenerse de olerla o pasar por encima.

En el siglo XVII,  el botánico Juan Balme describió la hermosa flor. Dijo que abundaba en los lomeríos de Taxco, y en las colinas del Valle de Cuernavaca:

"La flor es diminuta, como la de la bugambilia, pero está rodeada por brácteas que parecen escudos o rodelas para protegerla; las grandes hojas verdes se van volviendo rojas, hasta parecer de sangre, y de ellas obtenían los indígenas, por molienda, cocimiento y filtración, un colorante de tonos encendidos, que teñía de púrpura y amaranto las fibras del algodón. Del zumo acuoso de la planta, parecida a la leche, sacaban sustancias curativas para la fiebre en preparados hábilmente concebidos"


La NOCHEBUENA  es una planta de la familia de las euphorbiaceae  las cuales son comúnmente lechosas. La parte roja de la planta ( euphorbia pulcherrima ) esta formada por hojas modificadas que en botánica se conocen  bajo el nombre de bracteas, y lo que es en si la flor -- o mas bien , las flores --  son esos pequeños botoncillos amarillos del centro.

OTROS DATOS

Se le dio el nombre de Poinsettias  en  honor aL Sr. Joel Roberts Poinsett, primer embajador de Estados Unidos en México, quien la llevo por primera vez a ese país en 1825.  Tan solo en los Estados Unidos, esta planta representa  un mercado de más de 220 millones de dólares  (en época decembrina) ;   el 90 % de las plantas son para exportación y existen casi 100 variedades de ella. Tan solo en 2004  se vendieron más de 61 millones de plantas en maceta.

RECETAS

En DELICIAS PREHISPANICAS, no contamos con una receta donde el ingrediente principal sea la FLOR DE NOCHE BUENA, .Las bracteas, son  usadas como decoración en algunas recetas de Rosca de Reyes y en el guajolote ( pavo)  de la cena de Navidad. Tradicionalmente no es una planta que se utilice en la cocina,  debido probablemente a su toxicidad (su savia causa irritación ) , aunque sabemos que sus hojas tienen un cierto sabor almendrado, como de nueces. Se recomienda tener precaución.

NOTAS:

La "poinsettia" esta patentada en los Estados Unidos, los agricultores Mexicanos pagan regalías por comprar esquejes !! ....

Este video, narrado por el Arq. Víctor Cinta quien nos habla sobre algunas leyendas y el significado del nombre científico del la Flor de la Noche Buena. Un diario de la época dijo