Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

TOMATE RONDEÑO, UNA JOYA A RESCATAR




 Hace poco mas de 15 días leí un reportaje en elpais.com  (edición Andalucía), de  J. Martín Arroyo, con el título de "Tomates que saben a... nada", en él, su autor reivindicaba el sabor perdido de los mismos y se lamentaba de la pérdida de sabor de las verduras y hortalizas de los lineales de supermercados. Además hablaba de un proyecto para rescatar la agricultura, apicultura y ganadería de Ronda, impulsar la alimentación del kilómetro "0" y  también del rescate de variedades de frutas como el melón blanco de Tarifa o el tomate de Rota... Gastrobotánica en acción o Gastrobotánica Power !!! como solemos decir en el equipo.

Desde hace unos años paso unos días de vacaciones en Estepona junto con mi familia. Este año, me dije, voy a buscar el tomate de Ronda. Así pues, tan pronto había tomado posesión del escenario, me acerqué al mercado de San Pedro de Alcántara, allí hay un puesto con productos de Ronda: embutidos, carnes, miel... también encontré unas cajas con verduras y  frutas y allí estaban  los tomates Rondeños. Son unos tomates grandes (sobre los 400-500 gr. la pieza) con aspecto viejuno, agrietados y ligeramente acostillados, pero con aspecto muy aparente así que, compramos unos tres  kilos para toda la semana.



TOMATE RONDEÑO

Nada mas llegar a casa, ( esto del tomate nos lo tomamos muy en serio) partimos las frutas que son tipo Marmande (achatadas) y Cuore di buey (mas picudas), muy carnosas, unas de color rosado violáceo y las otras  rojo anaranjadas, con estrechos y alargados lóculos y pocas semillas.

Sazonamos con sal y AOVE y las catamos. Efectivamente tienen ese sabor a tomate clásico, perfumado, dulzón  por un lado y levemente  ácido por otro,  este tomate nos ha convencido totalmente.

Días después, subimos hasta el Parque de los Alcornocales, en las estribaciones de la Serranía de Ronda. De camino, paramos en Gaucín, un precioso pueblecito colgado de la Sierra. A la entrada, a  la derecha, hay una pequeña tienda en medio de una cuesta de productos ecológicos y allí estaban de nuevo este tomate Rondeño, en una pequeña caja con no más de dos kilos que se vinieron a casa, con idéntico resultado.

He recogido las semillas de forma que  el año que viene el tomate Rondeño estará junto al Morado de Aranjuez, Moruno de Seseña, Rosado de Ibiza, Benissa, Jitomate Mexicano, Isabella y Cherry gigante de Brasil entre los tomates de El Huerto de Elche.