Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 9 de julio de 2010

MALUNGGAY: ESTUDIAN BENEFICIOS DEL ARBOL MORINGA



Las hojas del árbol Moringa aportan proteínas, vitaminas y potasio, y sus semillas son eficientes para limpiar el agua; es una alternativa para la humanidad, y su siembra y consumo son promovidas por Mark E. Olson, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.


Estudian beneficios del árbol moringa


Puede integrarse a la alimentación y beneficiar con sus nutrientes, pues contienen los ocho aminoácidos esenciales, en la imagen Mark Olson. Foto: UNAM


UNAM. Las hojas del árbol Moringa aportan proteínas, vitaminas y potasio, y sus semillas son eficientes para limpiar el agua; es una alternativa para la humanidad, y su siembra y consumo son promovidas por Mark E. Olson, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.


Estudioso desde hace casi 15 años del Moringa oelífera, el biólogo y doctor en botánica, consideró que se trata de una especie generosa, y sus beneficios pueden aprovecharse en varias regiones tropicales del país, donde crece de forma adecuada.


“En México se acostumbra comer hierbas nutritivas como quelites, pápalos y quintoniles en guisos, tacos y tamales; la ingesta de hojas de Moringa puede integrarse a la alimentación y beneficiar con sus nutrientes, pues contienen los ocho aminoácidos esenciales (los que no puede producir el organismo humano), además de proteínas, vitaminas A, C y potasio, mineral básico para el funcionamiento del sistema nervioso central”, dijo Olson en entrevista.


El fruto de Moringa, una vaina verde y fibrosa, también puede consumirse directamente, mientras que sus semillas molidas contienen aceite oleico de alta calidad, comparable al de oliva.


“La grasa y las semillas molidas pueden integrarse a las tradicionales salsas mexicanas y aportar sus nutrientes, además de un ligero sabor picoso”, comentó el científico.


Uso ancestral


Nativo de bosques tropicales del noreste de la India e introducido a los países tropicales, entre ellos México, el árbol Moringa ha acompañado ancestralmente a diversas poblaciones que utilizan una molienda de sus hojas para complementar con vitaminas y proteínas la leche que beben los niños.


En diversas comunidades de África, Moringa es un complemento alimenticio conocido, mientras que en países de Occidente sus productos se comercializan de forma exagerada a través de cápsulas, suplementos y bebidas, como una especie que alivia casi todos los males.


“Parte de nuestro trabajo es comprobar, a través de estudios de laboratorio, sus cualidades como alimento y como capturador de sedimentos del agua, que permite limpiarla. También nos interesa documentar otros usos potenciales como su actividad antioxidante, útil para prevenir el cáncer”, detalló Olson, quien estudia colectas de la especie en países como Marruecos, Madagascar, Cuba y México.


Es dudosa su abundancia en calcio. “Existe publicidad en Estados Unidos que afirma que contiene cuatro veces más calcio que un vaso con leche, pero en estudios anatómicos que hicimos con microscopio electrónico de barrido se encontró que tenía cristales de oxalato de calcio, que no son una forma de calcio disponible para el cuerpo humano, y cuya acumulación produce la enfermedad llamada gota y cálculos renales”, aclaró.


Sin embargo, el investigador aclaró que es una planta nutritiva y compite en beneficios con la soya; además, sus semillas producen aceite rico en antioxidantes.


Limpieza de agua


Desde hace siglos, las semillas de Moringa se han usado para filtrar agua; incluso, el nombre con el que se le conoce en el Valle del Nilo Shagara al Rauwaq, significa “árbol que purifica”. “Tienen el floculante más fuerte conocido de las plantas. Si se ponen en polvo en agua de pozo, aglutinan las partículas, a las que generalmente se asocian microorganismos”, explicó.


Un floculante es una sustancia química (contenida en las semillas) que reúne sólidos en suspensión y provoca precipitación de fondo, separándolos del líquido.


“Es recomendable para utilizarse en comunidades rurales, donde los mismo pobladores pueden limpiar el agua con un recurso sustentable y a bajo costo”, señaló el investigador del IB.


Actualmente, el árbol Moringa ya se siembra en toda la costa del Pacífico mexicano, desde Sonora y Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.


“Es un árbol propio de regiones tropicales calientes porque necesita muchas horas de sol y es resistente a la sequía”, concluyó Olson, quien actualmente asesora a productores locales que intentan su siembra.