Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

jueves, 12 de agosto de 2010

FLOR MONO


FLOR MONO: Coraje. Con valor, ayuda a enfrentar la timidez y los temores de origen conocido. Miedo a enfermarse, o a los animales.

Nombre original: MIMULUS

Español: MIMULO

Latín: Mimulus guttatus

Familia: Scrophulariacea

Hábitat: Nativa de las montañas rocallosas en EEUU. En las orillas de ríos claros y poco contaminados al sur de Inglaterra

Florece: junio y agosto

Color flor: amarillo-dorado fuerte con manchitas rojas en el labio inferior.

Método de elaboración: Solar

Grupo: Esencias para los que sienten temor.

Definición original del Dr. Bach: “Para los miedos a las cosas terrenales, como enfermedades, dolor, accidentes, pobreza, oscuridad, soledad, desgracias; en resumen, los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan silenciosa y secretamente sus temores y no hablan libremente de ellos con quienes le rodean”.

Concepto clave: Miedos de la vida cotidiana

Descripción general: En casos puntuales, cuando algo concreto es vivido como amenaza: una posible enfermedad, animales, un viaje en cualquier medio de trasporte, por ejemplo. En todo proceso de rehabilitación o recuperación de una intervención quirúrgica cuando hay miedo a una recaída, a moverse, a que se abra la herida. En situaciones nuevas: subir escaleras, un nuevo barrio o país, nuevo trabajo, escuela. Para quien enferma cuando se enfrenta a lo que lo atemoriza, y así lo evita. Cuando hablamos de una naturaleza cautelosa, miedosa, con poco sentido del humor, que se expresa con dificultad, entrecortadamente y en voz baja. En niños, además de lo expuesto, considerar en caso de miedo a las repercusiones por haber fracasado en una tarea, a la reacción de padres y maestros.

Clínica: Acompañando el tratamiento de las neurosis fóbicas o episodios fóbicos leves. Neurosis hipocondríaca, especialmente aquellas que involucran temor a enfermedades muy publicitadas: Sida, cáncer, Alzheimer. Inhibición, tartamudez, tics nerviosos. Alternancia timidez/locuacidad. Propensos a constipados, infecciones. Aspecto tenso, sudoroso, pálido, débil, hipersensibilidad al ruido, a la agresividad, a la contradicción y el enfrentamiento. El manejo de la ansiedad se ve muy dificultado cuando hay oposición a sus actos exhibiendo aceleración del ritmo cardíaco, rubor, sudor, temblores. Recién nacidos que lloran despertándose sin causa visible. Muy apropiada para los ancianos recién intervenidos quirúrgicamente. En alergias: temor a los alérgenos y los ataques.

Función: Relajante de la tensión, facilita la capacidad de experimentar y el humor. Drástica disminución de la angustia asociada al objeto temido. Su acción en niños es rápida y notable.

Otras observaciones: Mientras mayor sea la represión de los impulsos agresivos y sexuales, mayor será la necesidad de desplazar “ese peligro” hacia el exterior: enfermedad, medios de transporte, personas con autoridad. El miedo es angustia interior. El miedoso se libra de esa angustia depositándola mágicamente fuera de sí, pagando un precio elevado que puede llegar a la inhabilitación física o social. Se impone, entonces, reintegrar lentamente esa angustia a su lugar original y elaborarla. En esa dirección trabaja esta esencia floral como todas las de este grupo.