Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 17 de septiembre de 2011

TINTIN O GRANADILLA



LA GRANADILLA es una planta pasiflorácea originaria de las MONTAÑAS DE LOS ANDES entre Bolivia y Venezuela. Se cultiva desde el norte de Argentina hasta México y en montañas tropicales de África y Australia, en climas entre 15° y 18° C de temperatura, 600 a 1000 mm de precipitación anual y altitud de 1700 a 2600 m.s.n.m.

Es una enredadera de hojas abundantes, simples, cordiformes. Flores blanco-verdoso y malva, de 6 a 10 cm de largas.

El fruto de COLOR ANARANJADO, DORADO, PARDO O AMARILLO CON PEQUEÑAS PINTAS CLARAS. Tiene forma redondeada. Su tamaño es de 6,5 a 8 cm de largo y de 5,1 a 7 cm de diámetro. La cáscara es lisa, dura y con un acolchado para proteger las semillas pulpa. La pulpa está llena de semillas duras de color negruzco, rodeadas por un arilo gelatinoso, transparente, de color gris claro, con sabor acidulo muy aromático; contiene vitaminas A, C y K, fósforo, hierro y calcio.


Granadilla = granadilla (Costa Rica); granadilla, granada china (México); granadita, granadilla común (Guatemala); granadilla de China, granadilla, parcha dulce, parcha importada (Venezuela); tintín y apincoya (Perú); maracuyá dulce (España); sweet passion fruit en inglés.

Curuba = curuba de Castilla (Colombia); curuba (Bolivia); parcha (Venezuela); tacso, tacso de Castilla (Ecuador); tumbo (Bolivia), tumbo del norte (Perú); banana passion fruit en inglés.


MARACUYÁ [PASSIONFRUIT], la hay morada o amarilla por fuera. La amarilla = parchita, parcha criolla (Venezuela); otros nombres: maracuyá amarillo, parcha amarilla. La morada: ceibey (Cuba); fruta de la pasión, parcha (Puerto Rico, Venezuela), parchita, parchita maracuyá, parche, parcha morada (Venezuela); granadilla (Venezuela, Argentina); granadilla morada (Ecuador, Venezuela); pasionaria, mburucuyá (Argentina).

EXISTEN MUCHAS ESPECIES DE PASIFLORÁCEAS EN SUDAMÉRICA y por eso los nombres varían o se cruzan. Por ejemplo, LA CURUBA en Colombia es la especie antioquensis, pero en otros países hay variedades distintas. En Brasil existe una fruta parecida al MARACUYÁ, pero no es la misma y se le llama MARACUJÁ DOCE [MARACUYÁ DULCE], que en principio le podrían decir en español a LA GRANADILLA.

Esto lo puedes ver también con otra pasiflorácea, la badea, que solamente en Colombia también recibe otros nombres: badera, corvejo, motorro. Badea = badea (Venezuela); granadilla de fresco granadilla grande, granadilla para refrescos (El Salvador); granadilla real (Bolivia); parcha granadilla (Venezuela); parcha de Guinea, sandía de pasión (Bolivia); tumbo costero (Ecuador); quijón (Bolivia).


1 comentario:

  1. muy bonitas fotografias,y ,claro la descripcion completa,solo me gustaria saber ademas como es la planta de en los primeros dias despues de nacida?gracias por su amable informacion.

    ResponderEliminar