Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 27 de febrero de 2011

CHAYA


 Chayamansa, Espinaca MAYA

La Planta

Árbol pequeño y de muy hermosa apariencia, originario de MÉXICO y GUATEMALA en donde se le conoce y cultiva desde tiempos precolombinos, de copa esférica y de follaje muy denso que brilla intensamente bajo la luz del sol. Sus hojas son grandes, del tamaño de una mano adulta extendida, y presentan 5 lóbulos muy prominentes. Todas las partes de la planta poseen una savia blanca, espesa y muy pegajosa.
           
 Antecedentes

Desde hace muchos años se ha exportado y popularizado en muchos países tropicales del mundo por sus amplias y famosas propiedades nutritivas, gastronómicas, ornamentales y ambientales. En Costa Rica es un árbol virtualmente desconocido y en los pocos lugares en donde se le encuentra se utiliza sólo como planta ornamental de poca importancia.

La Gran Herencia MAYA

Desde la época de los Antiguos MAYAS, la Chaya o Chayamansa se ha Cultivado y aprovechado muy intensamente debido a sus amplias y reconocidas propiedades...

...medicinales: las hojas frescas licuadas en agua se utilizan para combatir una gran cantidad de padecimientos como: anemia, asma, cáncer, colesterol, diabetes e hipertensión. CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER PLANTA MEDICINAL.

...gastronómicas: las hojas de la Espinaca MAYA se cocinan y preparan igual que la espinaca, el repollo o la mostaza en ensaladas, picadillos, tamales, omeletes, crepas, salsas, sopas, empanadas y hasta bebidas muy refrescantes. Nota. Se acostumbra dejar las hojas remojando en agua durante 24 horas antes de cocinarlas para eliminar la savia que a algunas personas resulta un poco amarga.

...forraje: sus hojas poseen un alto valor nutritivo para alimentar animales domésticos como cabras, gallinas, conejos, cerdos e iguanas.
           
 CHAYADA: la bebida más saludable del mundo

En una licuadora agregue 1 litro de agua, 3 hojas grandes de Chaya remojadas en agua durante 24 horas, el jugo de un limón grande y azúcar o edulcorante favorito. Licue todo a máxima velocidad. No lo cuele para que aproveche la gran cantidad de fibra natural que contienen estas hojas. Sirva con bastante hielo frapé.   ¡DELICIOSO!
             
Cultivo

El Cultivo de la Chayamansa es relativamente fácil y se adapta muy bien a una gran cantidad de climas y ambientes y posee una extraordinaria capacidad de desarrollarse en suelos poco fértiles y estaciones secas. Sin embargo, presenta el gran inconveniente de que las hojas y los tallos tiernos están recubiertos de unos pelillos microscópicos que causan alergias e irritaciones en la piel de la mayoría de las personas.



 
Cnidoscolus Chayamansa

La Chaya (Cnidoscolus chayamansa y Cnidoscolus aconitifolius), también conocida como el árbol espinaca, es un arbusto robusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo de la Península de Yucatán en México. Se asemeja en su porte a una planta de hibiscus o de casava. Es muy popular en México y en Centroamérica pues sus hojas se utilizan como una berza, que son cocinadas y preparadas como las espinacas. Las hojas crudas son tóxicas.

Descripción

Arbusto que se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad y luminosidad y alcanza una altura de unos 6 m, aunque se le deja en cultivo un porte de unos 2 metros para cosechar mejor sus hojas.

Sus hojas son largas, pecioladas, con 5 picos y látex fecundo. Algunas de sus variedades presentan en las hojas pelos urticantes.

Las flores son blancas pequeñas agrupadas en inflorescencia.

Acciones y usos

La Chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano, contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fitocomplejo, y actúa favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos.

Hojas de la Chaya

Entre sus beneficios está la regulación de la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, desinflama las venas y hemorroides. También baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso y aumenta la retención de calcio en el organismo, aumentando la masa ósea, por lo que muchas personas en sus áreas de desarrollo, la consumen como planta medicinal. Siendo su dosis recomendada de 2 a 6 hojas por día, licuada, en sopas o ensaladas (después de cocida).

Esta planta como infusión actúa favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos. Facilita la digestión, y combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y de la leche materna.

Normaliza numerosas funciones del organismo, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, y combate la artritis y la diabetes. Previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones.

Las hojas son usadas en la preparación de un conocido platillo regional denominado Dzotobichay o Ts'o Tobil Chay, tamal relleno de huevo, con salsa de pepita de calabaza, huevo y tomate.

Historia

Esta planta esta asociada con la Cultura MAYA, conocida en la Lengua MAYA como Chay era consumida desde tiempos inmemoriales en mezcla con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal, siendo su propósito el lograr un equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal. Durante varios siglos, constituyó un alimento primordial en la Alimentación MAYA.

Cultivo

El Chaya es fácil de cultivar en climas suaves a cálidos, arbusto muy robusto, y sufre pocos daños por los insectos. Es tolerante de las lluvias fuertes y tiene tolerancia a la sequía. La planta se propaga por estacas leñosas de unos diez centímetros, pues las semillas se producen muy raramente.

El crecimiento inicial es lento como lento es también el desarrollo de las raíces de las estacas nuevamente plantadas, así pues las hojas no se deben cosechar hasta el segundo año. Las hojas de la Chaya se pueden cosechar continuamente siempre y cuando no más del 50% de las hojas sean cosechadas. Se precisa dejar bastantes hojas para garantizar un crecimiento vegetal sano.

Un estudio del USDA en Puerto Rico informó que se podría obtener unas producciones de hortaliza más altas con la Chaya que con cualquier otra hortaliza que habían estudiado. En otro estudio de las hojas de la Chaya, se vio que contenían cantidades substancialmente mayores de nutrientes que los que contienen las hojas de las espinacas.

Consumo

Algunas variedades poseen en sus hojas unos pelos urticantes que pueden requerir el uso de guantes para su recolección. La cocción los destruye.

La Chaya es una buena fuente de proteínas, vitaminas, calcio, y de hierro. Sin embargo, las hojas crudas del Chaya son tóxicas pues contienen un glucósido que pueden liberar al tóxico cianuro. El cocinarla es esencial antes de consumirla para hacer inactivos los componentes tóxicos; en esto la Chaya es similar a la mandioca, que también contiene los glucósidos cianhídricos tóxicos y debe ser cocinada antes de comerla.

Tradicionalmente las hojas de Chaya se sumergen en agua hirviente por 20 minutos y se sirven aliñadas con aceite o mantequilla. El que se cocinen durante 10 minutos o más hace las hojas seguras de comer, pues solamente 1 minuto de hervor destruirá la mayoría del cianuro. El líquido que suelta las hojas al ser cocinadas, puede también ser consumido con total seguridad mientras que el cianuro que contenían se escapa al aire volatilizado como cianuro de hidrógeno (HCN) durante el periodo de la cocción. No se debe de hervir en utensilios de aluminio, pues en estos casos se produce una reacción puede resultar tóxica, causando diarrea.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta planta, seria conveniente que alguien se dedique a comerciarla para poder adquirirla y tambien para poder cultivarla. Creo que una zona excelente seria la selva o seja de selva peruana.

    ResponderEliminar