Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 9 de julio de 2010

MALUNGGAY: ESTUDIAN BENEFICIOS DEL ARBOL MORINGA



Las hojas del árbol Moringa aportan proteínas, vitaminas y potasio, y sus semillas son eficientes para limpiar el agua; es una alternativa para la humanidad, y su siembra y consumo son promovidas por Mark E. Olson, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.


Estudian beneficios del árbol moringa


Puede integrarse a la alimentación y beneficiar con sus nutrientes, pues contienen los ocho aminoácidos esenciales, en la imagen Mark Olson. Foto: UNAM


UNAM. Las hojas del árbol Moringa aportan proteínas, vitaminas y potasio, y sus semillas son eficientes para limpiar el agua; es una alternativa para la humanidad, y su siembra y consumo son promovidas por Mark E. Olson, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.


Estudioso desde hace casi 15 años del Moringa oelífera, el biólogo y doctor en botánica, consideró que se trata de una especie generosa, y sus beneficios pueden aprovecharse en varias regiones tropicales del país, donde crece de forma adecuada.


“En México se acostumbra comer hierbas nutritivas como quelites, pápalos y quintoniles en guisos, tacos y tamales; la ingesta de hojas de Moringa puede integrarse a la alimentación y beneficiar con sus nutrientes, pues contienen los ocho aminoácidos esenciales (los que no puede producir el organismo humano), además de proteínas, vitaminas A, C y potasio, mineral básico para el funcionamiento del sistema nervioso central”, dijo Olson en entrevista.


El fruto de Moringa, una vaina verde y fibrosa, también puede consumirse directamente, mientras que sus semillas molidas contienen aceite oleico de alta calidad, comparable al de oliva.


“La grasa y las semillas molidas pueden integrarse a las tradicionales salsas mexicanas y aportar sus nutrientes, además de un ligero sabor picoso”, comentó el científico.


Uso ancestral


Nativo de bosques tropicales del noreste de la India e introducido a los países tropicales, entre ellos México, el árbol Moringa ha acompañado ancestralmente a diversas poblaciones que utilizan una molienda de sus hojas para complementar con vitaminas y proteínas la leche que beben los niños.


En diversas comunidades de África, Moringa es un complemento alimenticio conocido, mientras que en países de Occidente sus productos se comercializan de forma exagerada a través de cápsulas, suplementos y bebidas, como una especie que alivia casi todos los males.


“Parte de nuestro trabajo es comprobar, a través de estudios de laboratorio, sus cualidades como alimento y como capturador de sedimentos del agua, que permite limpiarla. También nos interesa documentar otros usos potenciales como su actividad antioxidante, útil para prevenir el cáncer”, detalló Olson, quien estudia colectas de la especie en países como Marruecos, Madagascar, Cuba y México.


Es dudosa su abundancia en calcio. “Existe publicidad en Estados Unidos que afirma que contiene cuatro veces más calcio que un vaso con leche, pero en estudios anatómicos que hicimos con microscopio electrónico de barrido se encontró que tenía cristales de oxalato de calcio, que no son una forma de calcio disponible para el cuerpo humano, y cuya acumulación produce la enfermedad llamada gota y cálculos renales”, aclaró.


Sin embargo, el investigador aclaró que es una planta nutritiva y compite en beneficios con la soya; además, sus semillas producen aceite rico en antioxidantes.


Limpieza de agua


Desde hace siglos, las semillas de Moringa se han usado para filtrar agua; incluso, el nombre con el que se le conoce en el Valle del Nilo Shagara al Rauwaq, significa “árbol que purifica”. “Tienen el floculante más fuerte conocido de las plantas. Si se ponen en polvo en agua de pozo, aglutinan las partículas, a las que generalmente se asocian microorganismos”, explicó.


Un floculante es una sustancia química (contenida en las semillas) que reúne sólidos en suspensión y provoca precipitación de fondo, separándolos del líquido.


“Es recomendable para utilizarse en comunidades rurales, donde los mismo pobladores pueden limpiar el agua con un recurso sustentable y a bajo costo”, señaló el investigador del IB.


Actualmente, el árbol Moringa ya se siembra en toda la costa del Pacífico mexicano, desde Sonora y Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.


“Es un árbol propio de regiones tropicales calientes porque necesita muchas horas de sol y es resistente a la sequía”, concluyó Olson, quien actualmente asesora a productores locales que intentan su siembra.

74 comentarios:

  1. Me gustaría saber como se consume. En crudo o se cuecen las hojas, etc?

    ResponderEliminar
  2. quisiera saver que beneficios me aporta y que me puede ocacionar el consumo del mismo

    ResponderEliminar
  3. hola etoy encantada de tomar malunggay pues yo tenia migraña cronica y en tan solo una semana la migraña ya se me retiro y mi vista se me aclaro yo veia muy borroso y mis niveles de glucosa ya me bajaron gracias a maluggay

    ResponderEliminar
  4. tengo las capsulas quiero saber como tomarlas???

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA SABER SI UN ENFERMO DE ESQUISOFRENIA PARANOICO LO PUEDE TOMAR Y DE SER ASÍ QUE ME PUDIERAN CONFIRMAR POR ESCRITO O DARME UNA INFORMACION MÁS DETALLADA
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. donde puedo conseguir las semillas, y en que climas se cultiva. mi correo es isidrosv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Los beneficios de la Moringa Oleifera (Malunggay, nutrim moringa,etc), son numerosos ya que previene y cura muchas enfermedades como: relajador del sistema nervioso y los vasos sanguíneos, combate el estrés, la irritabilidad y presión arterial alta, realza las defensas inmunológicas, tiene propiedades antiinflamatorias, eleva los niveles de hemoglobina, estabiliza el azúcar en la sangre(diabetes), auxiliar en el tratamiento contra el cáncer, evita la osteoporosis, mejora la claridad mental, visión, digestión, artritis, retarda el proceso de envejecimiento....más información: mayrapl63@maxcom.net.mx. distribuidor de Nutrim Moringa, marca registrada con certificado de salubridad 26/01/77/8586 y registro IMPI 955717 y 955716 del 21 de marzo del 2010, frasco de 120 capsulas de 500 mg a solo 300 pesos mexicanos.

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTRIA SABER SOBRE EL ARBOL, TOMARLO EN TE NO SE Y QUE CANTIDAD PODRE USARLO DEJO AQUI MI CORREO cocomarroquin@hotmail.com DEL SEXO MACULINO ESPERO NO SEA MUY IMPORTANTE DESDE CHIAPAS MIS SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. me gustaria saber si lo puedo usar como complemento alimenticio , tipo como algo preventivo ya sabes actualmente tengo 25 anios pero pues me gusria tomarlo por las diversas propiedades k contiene k son muchisimas , igual no se si deva tomarlo en menor cantidad pero quisiera poder probar todos sus beneficios gracias mi correo es cantu31@hotmail.com para que me pudieran responder ahi gracias.

    ResponderEliminar
  10. DONDE PUEDO CONSEGUIR MALUNGGAY Y EN QUE PRESENTACIONES EXISTE.

    ResponderEliminar
  11. Soy distribuidora de MORINGA OLEÍFERA, con marca registrada bajo el nombre de NUTRIM, puede contactarme al email: mayrapl63@maxcom.net.mx o al 0445539810994.

    ResponderEliminar
  12. si contiene cristales de oxalato que probocan calculos renales y gota se esta vendiendo o diganme si en el barrido se los quitan y nada mas dejan lo nutricional mucho cuidado con los que toman si no tienen una estadistica de calidad del producto ojo gente bey

    ResponderEliminar
  13. al leer el se contradicen si me va a prevenir de enfermedades y al tomarlo me va a provocar otro tipo de enfermedad como la gota y calculos renales entonces cual es el beneficio espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  14. acabo de leer k el malunggay ase piedras en el riñon y yo lo estoy consumiendo quisiera saber si es mejor que lo suspenda por que si me ba alibiar una cosa y me ba a enfermar otra pues mejor lo dejo espero su respuesta mi msn es rucobojoseluis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Les comento que efectivamente la moringa contiene cristales de oxalato de calcio, pero solo producen cálculos renales y gota cuando se acumulan grandes cantidades en el organísmo, lo que se puede evitar tomando agua(1 1/2 diario)para que sea desechado a través de la orina, es todo, investiguen en fuentes con fundamento científico.

    ResponderEliminar
  16. Alimentos con un alto contenido de oxalatos:

    Vegetales y legumbres: Judías verdes, amarillas y secas, remolacha, apio, cebolleta, diente de león, berenjena, escarola, col, puerro, mostaza verde, perejil, pimienta, patata, colinabo, espinacas, calabaza de verano, berro, raíces y hojas de betabel, zanahorias, achicoria, pimientos picantes, berzas, pimientos verdes campana, kale, quingombó,aceitunas(verdes), colinabos, acelga, tomates, zucchini, sopa de verduras.
    Cereales: Plum cake, sémola de maíz blanco, galletas de soja, germen de trigo, amaranto,trigonegro, salvado, sémola de maíz, pretzels, pan tostado de centeno, pan detrigoentero, harina de trigo.
    Frutas: Zarzamora, grosella, frambuesa, fresa, arándano, cóctel de frutas, uvas negras, piel de limón, piel de lima y piel de naranja, ruibarbo, mandarinas y jugos de estas frutas.
    Frutos secos y grasas: Mantequilla, cacahuetes, almendras, avellanas, pacanas, pistachos, semillas de ajonjolí, nueces de soja, tahini.
    Bebidas: Cerveza de barril, té, té negro, leche con chocolate, café instantáneo, ovaltina, leches de soja.
    Varios: salsa de soja, chocolate, mermeladas, salsas de tomate comerciales, conservas de judías en salsa de tomate.
    Alimentos que tienen mayor cantidad de oxalatos (cada 100 gr)

    Ruibarbo 600 mg
    Espinacas 600 mg
    Remolacha 500 mg
    Frutos secos 187 mg
    Chocolates y productos con cacao 117 mg
    Perejil 100 mg
    Té 55 a 78 mg
    Referido: Fisterra, Health Library

    ResponderEliminar
  17. tengo unaartriti avansada ya no me alivia nada onde puedo conseguir el malunggay vivo en colombia mi correo es yuyeaaron21@ hotmailcom

    ResponderEliminar
  18. deseo suscribirme mi correo es lourdes.aaron@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. QUISIERA SABER MAS SOBRE EL ARBOL Y SUS PROPIEDADES ; TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI SE LES PUEDE DAR A LOS NIÑOS Y A APARTIR DE QUE EDAD Y QUE CANTIDAD SE DEBE CONSUMIR Y DONDE SE PUEDE COMPRAR Y SI SE PUEDE LLEGAR A CONSUMIR SECA ;FRESCA ;HERVIDA; EN TË:
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber si le puedo dar a los niños

      Eliminar
  20. El concentrado alto de hierro, proteínas, cobre, otras vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en las hojas de la Moringa, lo hacen un Suplemento Nutricional ideal para toda la familia, principalmente para las madres embarazadas / lactantes, bebés y niños pequeños .

    ResponderEliminar
  21. Puede ser consumida en cápsulas, , hojas secas hervidas(estas tienen mayor concentración de nutrientes), o simplemente comer las hojas tiernas en sopas,ensaladas, salsas, etc.

    ResponderEliminar
  22. Quiero sembrarla, donde consigo semillas viables o plantas?
    Mar Volo
    "marvolo2008-2009@yahoo.com"

    ResponderEliminar
  23. Marvolo, en mercado libre venden semillas y plantas de moringa.

    ResponderEliminar
  24. MORINGA O MALUNGGAY COMO SE DICE EN FILIPINAS ENTREGADA EN MEXICO D.F. METRO BARRANCA O METRO VIVEROS A SOLO $200.00 BOTE CON 90 CAPSULAS DE 400 MG DE LA MEJOR CALIDAD NO PAGUE COMERCIALES, DIRECTO DEL PRODUCTOR 26503376 GUILLERMO TREJO multi@ejecutivo.com

    ResponderEliminar
  25. quisiera saber si se comercializa en la san luis argentina

    ResponderEliminar
  26. ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO COMPRAR LAS CAPSULAS O EL MEDICAMENTO, DEJO MI CORREO LOSGARZAS1@HOTMAIL.COM
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. donde puedo comprar las capsulas o las plantas o las semillas porque en la tele lo anuncian muy caro,¿venden las capsulas en cualquier tienda naturista? que algien me explique pliss yo tengo un problema en las rodillas y no se si me allude porque me dijo el doctor que se me acabo el cartilago y me duelen bastante parado sentado o caminando. mi correo es juantiezo@hotmail

    ResponderEliminar
  28. me gustaria saber si aqui en venezuela se puede conseguir esa medicina pliss como la puedo conseguir

    ResponderEliminar
  29. quisiera saber si lo venden en la argentina y si ayuda a combatir el cáncer y en cuanto tiempo se ven las mejorias

    ResponderEliminar
  30. sirve tambien para los problemas sexuales

    ResponderEliminar
  31. donde puedo comprar las capsulas o las plantas o las semillas porque en la tele lo anuncian muy caro,¿venden las capsulas en cualquier tienda naturista? que alguien me explique yo tengo un problema que sufri con la enfermedad de pulmon hace cuatros perdi mi contextura hasta ahora no puedo reuperar mi peso y mi contextura y en que climas se cultiva. mi correo es the1_magnate@hotmail

    ResponderEliminar
  32. digame xfavor sirve la moringa para vitiligo mal del pinto manchas blancas en la piel porfavor contesteme

    ResponderEliminar
  33. hola quisiera saber si puedo comerme las hojas del arbol nomas asi sin cocinarlas o acompañarlas de algo

    ResponderEliminar
  34. digame xfavor sirve la moringa para vitiligo mal del pinto manchas blancas en la piel porfavor contesteme contesteme por fabor

    ResponderEliminar
  35. deseo saber de que parte del mundo es el arbol, o si hay en el peru comunime a mi correo que es poeta_9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. hace unos dias empeze a tomar en capsulas la moringa pero ahora me puse a investigar y me estoy dando cuenta de que contiene cristales de oxalato de calcio y eso producen cálculos renales.y estoy tomando 2 capsulas al dia.por favor si son tan amables de proporcionarme las indicaciones para su consumo.si es mas conveniente tomar en capsula? o en te? como agua de uso es pura agua y en capsulas estan hechas en polvo entonces en el momento de tomarlo se asienta en los riñoñes .desde mi punto de vista lo mas conveniente es en te como agua de uso que en capsulas.
    por favor contestame

    ResponderEliminar
  37. Aqui no contestan a las preguntas ?

    ResponderEliminar
  38. Muchos alimentos contienen cristales de oxalato de calcio, pues estos se encuentran en pequeñas cantidades en el calcio que nos aportan los alimentos, y al acumularse en el organísmo, producen los calculos renales y la enfermedad conocida como; gota, al consumir abundante agua ( de 1 a 1 1/2 litro de agua diario)es suficiente para que los cristales de oxalato se expulsen a través de la orina, y así no lleguen a acumularse en nuestro organísmo.

    ResponderEliminar
  39. X FAVOR DIGANME SI EN VERDAD FUNCIONA X Q CASI TODOS LOS PRODUCTOS Q SE ANUNCIAN EN LA TELE SON UN FRAUDE NO SIRVEN. Y SOLO HACEN Q GASTE UN DINERO Q NOS CUESTA MUCHO GANAR. Y DONDE PUEDO COMPRARLO Q NO SEA TAN CARO. EN LA TV LO DAN MUY CARO.X FAVOR CONTESTENME. MI CORREO UNICEREZA@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  40. NO SEAN INCONCIENTES Y SIN CORAZON, SI CREA PROBLEMAS FUTUROS PIENSENLO Y NO LO RECOMIENDEN, PERO SI ES VENEFICIOSOS REALMENTE ADELANTE

    ResponderEliminar
  41. Jajajaja y aun muerto escribe, si que es buena la moringa !!!

    Ya en serio un servidor la toma y me ha servido muchisimo para la artritis.

    ResponderEliminar
  42. LA MORINGA ES BUENISIMA, PERO AL MISMO TIEMPO NO LA RECOMIENDO MI MARIDO LO TOMO X 3 MESES Y NO LO PODIA CREER ¡LE CRECIO EL PENE! 5 CMS. AHORA PARECE BURRO EN PRIMAVERA, LO MALO ES QUE SE VOLVIO GEY Y ME ABANDONO

    ResponderEliminar
  43. Quiero saber si en Costa Rica se está cultivando me gustaría sembrar,soy creyente de que la salud está en la naturaleza.Si alguien lo siembra por favor comuniqueme su medio para contactarnos a mi correo kochalpo22@yahoo.com.Gracias.Jorge.

    ResponderEliminar
  44. hola la moringa quita el acne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porsupuesto, por que elimina por completo el colesterol y los trigliceridos... a través del sudor y la orina. Preparalo en una jarra de 2 litros de cualquier tipo de jugo/ agua/ leche, etc... agregale 1 cucharada sopera al raz de harina de Moringa y toma 3 vasos al día antes de las comidas. No solo te va ayudar a tener más energía, si no te ayuda a relajarte de tanto strees (estudio, trabajo,familia), contiene el niazinn que inhibe cualquier tipo de tumor, lo combate hasta desaparecerlo, así mismo contiene los bezhyles 4 y 5 que combate el cáncer,etc... te ayuda con más de 300 enfermedades. Yo me cure por completo de la artritis y colesterol en seis meses. Mi nombre es Carlina León y cualquier pregunta escribeme a mi correo calileont@hotmail.com Tomar Moringa es volver a vivir eso ni lo dudes.

      Eliminar
  45. Necesito saber donde comprar el medicamento en Laredo, Texas mi correo es adreana_orozco2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. QUISIERA SABER SI TAMBIEN BAJA DE PESO UNO TOMANDO LAS CAPSULAS, ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  47. hola soy charles molina de venezuela
    quisiera saber como obtengo la semilla para cultivar ya que poseo una pequeña finca y impulsar el consumo y produccion en nuestro pais....
    mis correo son:
    charleskong---4@hotmail.com
    charleskong0@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. Hoy leí un mal comentario sobre el "arbol de la vida" "moringa", el cual no me gusto. Dice que tiene potenciales efectos que dañan órganos, creo que no es conveniente para algunas personas de México, publicar plantas con tantos beneficios para la salud, puesto que dañarían económicamente las empresas alopatas,la nota salió ayer en la pagina principal de yahoo NOTICIAS, malamente.

    ResponderEliminar
  49. es bueno o malo tomarlo

    ResponderEliminar
  50. si tienen alguna duda por favor vean la pagina siguiente:http://www.cofepris.gob.mx/nom/doc/lista_PM.pdf, desafortunadamente el consumismo y la avaricia de algunos hace que se VENDAN PRODUCTOS MILAGRO que solo es Milagro para quien vende

    ResponderEliminar
  51. hola a todos, yo quiero saber si el malunggay pudiera curar la epilepsia, porque ya ven que dicen aqui que trabaja en el sistema nervioso.
    si no la cura por lo menos pudiera disminuirla, trabajando en todo el sistema nervioso relajando gran parte del cerebro y quitandole la velocidad que produce el gran desorden de sistema cerebral.
    pintora30@yahoo.com.mx
    esperare su respuesta. me interesa mucho saber esto.

    ResponderEliminar
  52. la moringa, baja los niveles de azucar en la sangre es buenisima, a mi me sirve muy bien tomo una diaria. la recomiendo

    ResponderEliminar
  53. mi madre tiene arbol de malunggay un señor siempre pasa y le compra toda las baynas por solo treinta pesos mi madre no sabe el valor de esas semillas

    ResponderEliminar
  54. yo desde q empeze a tomar el malunggay siento q la hago mas para el futbol

    ResponderEliminar
  55. hola my soy maria yo kisiera saver si sirve para la artritis reumatoyde ke la padesco y x lo tanto es muy dolorosa . gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
  56. hola!!!a los distribuidores de este medicamento: quisiera saber que beneficios tiene dicha planta? y si es efectiva para el cancer y en cuanto tiempo veo mejorias. Cuanto cuesta?? Un favor si hay una persona sincera quien me pueda dar su testimonio se lo agradeceria muchisimo.mi correo es lupitaaldaba@hotmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar
  57. MALUNGAY ME HA DADO NUEVA ESPERNZA MEJORO MI DIGESTION INTESTINOS NERVIOS ALTA PRESION Y OTRAS ENFERMEDAFES QUE ME TENIAN MUY PREOPCUPADO POR LO PRONTO CREO QUE LA ESPERANZA MUERE AL ULTIMO Y SI LA MEDICINA ALOPATA TRADICIONAL NO TE RESULTA TENEMOS QUE BUSCAR PARA CONTINUAR

    ResponderEliminar
  58. por favor diganme como le hago para adquirir el producto de malunggay soy de Tabasco y quiero comprar el malunggay o denme la direccion donde la pueda comprar, mi correo electronico es sergiomh_64@hotmail.com

    ResponderEliminar
  59. Dónde puedo conseguir semillas o plantas de malunggay.
    sergiolopezh@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  60. Apenas me entere de esta planta con este nombre porque tengo un familiar que esta tomando jarabe de Malungai y dice que se ha sentido super bien, tiene mas energia, duerme mejor, y hasta me lo recomendo y lo pienso tomar yo tambien el consiguio el producto en una Tienda Naturista y Malugai es hecho en Jalisco, Mexico , y para los que se preocupan por el contenido de calcio que contiene luego buscamos hydrangea y urinary maintenace para limpiar el rinon ok porque yo tome estas capsulas para limpiar los rinones hay que tomar un Producto por un tiempo y luego dejar descansar los organos no abusar de El

    ResponderEliminar
  61. QUISIERA SABER MAS DE LA MORINGA PUES ACABO DE RECIBIR UN CARGA DE MORINGA MALUNGGAY Y NO ME ENVIARON LA INFORMACION YA QUE LO PIENSO DISTIBUIR EN MI CASA ME PODRIAN INFORMARME MEJOR

    ResponderEliminar
  62. esa planta se puede sembrar en una casa??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI PERO EN LA SALA QUE NO LE PEGUE EL SOL

      Eliminar
    2. SI ES COMO LA MOTA, MUY RESISTENTE

      Eliminar
    3. SI ES COMO LA MOTA, MUY RESISTENTE

      Eliminar
    4. La contestación es sí. Si la siembras en un tiesto, como una paila de pintura, puedes por lo menos obtener las hojas.

      Eliminar
    5. DOS VIEJITOS DE POR ACA DE LA BARRIADA DE SAN ANTON EMPEZARON A TOMAR EL MULANGAY MENTAO Y VAYA USTED A SABER...! SI LE CUENTO! NO DEJAN DORMIR EL VECINDARIO EN LA NOCHE LOS MALVAOS. VAYA TESTIMONIO.

      Eliminar
  63. Hola a mi me gustaria saber si el malunggay ayuda a conbatir el Alzheimer ??? Les agradeceria me respondan a mi correo azacariasf@hotmail.com Gracias...

    ResponderEliminar