Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 27 de marzo de 2010

PROPIEDADES DE LA YUCA




A-03-15


Nombre vulgar: Yuca, (No confundir con la mandioca - Manihot esculenta)

Nombre científico: Yucca filamentosa

Familia: Agaváceas

Hábitat: Crece en terrenos secos y arenosos de Norte América y América Central. Sobre rocas, al borde de las carreteras y bosques poco espesos. Necesita un clima cálido aunque es la más resistente a las heladas dentro de todas las yucas.


Características / descripción: Planta perenne de la familia de las agaváceas. Hojas lanceoladas reunidas en una roseta basal, de color verde azulado. Provistas de largos filamentos que son los que le otorgan su nombre científico de especie, pueden alcanzar hasta 1 m de longitud y se van deshaciendo a medida que la planta envejece. (Dentro de las especies de jardinería existen formas variegadas que presentan los bordes de las hojas de color dorado) Flores blancas o amarillo- pálidas, globosas, de hasta 5 cm de diámetro, reunidas en panículas que pueden alcanzar los 2 m de altura. Florece en verano.


Uso tradicional: La yuca ha sido utilizada tradicionalmente como uno de los principales recursos por los indios nativos del Sudoeste de los Estados Unidos y norte de México. Desde la antigüedad, antes de que llegaran los colonizadores españoles, ya utilizaban el jugo de sus raíces y tallos como un laxante natural y un remedio para depurar el organismo o para combatir el dolor.


A través de su uso externo, la decocción o maceración de las raíces y los tallos se utilizaba como linimento para aliviar el dolor articular, como remedio para curar o desinfectar las heridas o como champú para prevenir la caspa y la caída del cabello. En este último aspecto, por ejemplo, Los indios solían dejar macerar las raíces de la yuca durante dos o tres días en agua. Con ello extraían su riqueza en saponinas. Posteriormente, se lavaban la cabeza con el agua resultante de esta maceración y restregaban el cuero cabelludo con grasa de pato. )


Con las hojas elaboraban canastas o cuerdas, con las flores hacían pintura, con los tallos construían balsas y utilizaban sus frutos y sus semillas como comida.


Muchos indios en la actualidad todavía utilizan remedios realizados con esta planta por la cual sienten una gran devoción y admiración. Por ejemplo, con las fibras de las hojas realizan un hilo dental para procurarse la limpieza de los dientes.


Propiedades Medicinales del Extracto de Yuca: Un Depurativo Excelente


Aunque se pueda tomar en forma de tisana, en la actualidad, la principal aplicación medicinal de la planta de la yuca, es la elaboración de una serie de extractos medicinales que aprovechan especialmente su riqueza en saponinas del grupo esteroides neutros. Estas saponinas tienen un efecto antiinflamatorio, expectorante, hemolítico e inmunológico estimulante. Las preparaciones principales están realizadas en forma de cápsulas normalmente con unos 500 mg de contenido y deben tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto. Estas cápsulas se utilizan fundamentalmente para las siguientes finalidades:


Uso interno


Artritis reumatoide: Las saponinas, además de ser capaces de neutralizar la absorción de las toxinas en el intestino, ejercen una función depurativa al " liberar" las vellosidades del intestino de todas las partículas tóxicas que pudieran estar allí depositadas, lo que puede ser utilizado como un recurso para mejorar o prevenir las enfermedades degenerativas o metabólicas en las que la depuración orgánica como método curativo o preventivo resulta tan importante, como la artritis reumatoide, la gota o la fibromialgia. Las propiedades depurativas y antiinflamatorias de la yuca consiguen reducir la inflamación articular que se produce tanto en esta enfermedad como en cualquier tipo de artritis. (La dosis habitual para el tratamiento de la artritis es de una o dos cápsulas o tabletas diarias)


Colitis: Las saponinas ejercen una función astringente por lo que resultan adecuadas para el tratamiento de enfermedades intestinales donde exista la presencia de un nivel demasiado elevado de líquidos, como la colitis.


Alergia: Algunos estudios han relacionado el uso de las saponinas de la yuca con la disminución de los procesos alérgicos.


Cáncer: La capacidad del extracto de la yuca para "limpiar" el organismo y aumentar el sistema defensivo ha llevado recientemente a algunas universidades de Estados Unidos a investigar el uso de los mismos en el la reducción del dolor en las enfermedades cancerosas. Igualmente se esta estudiando la posibilidad de que las saponinas contenidas en la yuca puedan ayudar a prevenir el desarrollo de tumores cancerosos.


Circulación sanguínea: El uso de este preparado puede mejorar la circulación. Los efectos positivos de esta planta en este tema se deben principalmente al resveratrol un flavonoide que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite hacer la sangre mucho más fluida, evitando la posible formación de trombos causante de accidentes vasculares como la aterosclerosis o las anginas de pecho.


Colesterol: El mismo tratamiento anterior puede utilizarse par disminuir el nivel de colesterol. Se ha demostrado que el resveratrol es uno de los principios más adecuados para la eliminación del colesterol.


Uso externo


Dolor: En uso externo la yuca ejerce su poder balsámico y antiinflamatorio en el tratamiento del dolor pudiéndose aplicar en forma de masajes sobre la zona afectada por diversas causas como artritis, golpes, torceduras, dolor en las articulaciones, etc.


Heridas: Aplicada sobre las heridas, protege de la infección y ayuda a su curación.


Otros usos:


Alimentación animal: Diversos estudios realizados en Universidades americanas han demostrado que la adición de extracto de yuca a los alimentos animales en proporción habitual de entre 60 y 70 ppm puede mejorar sus condiciones de salud. Las saponinas esteroides poseen un poder purificador del organismo que es capaz de eliminar muchos componentes nocivos. Además su acción inmuno estimulante aumenta las defensas de los animales lo que contribuye a evitar la aparición de algunas enfermedades.


Así, por ejemplo, se ha comprobado que los piensos que contenían saponinas de yucca conseguían incrementar más rápidamente el peso de los cerdos que aquellos piensos libres de este componente. Se demostró también que la producción de amoniaco era menor en pollos alimentados con extracto de Yucca schidigera en proporciones de 130 partes por millón, lo que permitía que las instalaciones sufrieran menos las consecuencias negativas de la acción del amoniaco. Los pavos y los pollos alimentados así conseguían aumentar su peso más rápidamente y presentaban unos índices de salmonelosis menores.


No es de extrañar que los piensos de perros y gatos puedan contener extractos de yuca. Parece ser que la adición de los mismos, además de mejorar su salud, disminuye considerablemente el olor en las defecaciones.


El agua que se obtiene al hervir las raíces, además de ser útil para curar las enfermedades de la piel, tal como hemos visto anteriormente, resulta adecuada para freír y hace de sustituta de la clara de huevo.


Industria alimentaria: la industria alimentaria utiliza la yuca en algunos de sus productos. Su capacidad para producir espuma es utilizada en la fabricación de la cerveza como un espumante.


Contraindicaciones y toxicidad


No se han detectado casos de toxicidad ni de intoxicación en el uso de de esta planta en dosis terapéuticas, aunque si que se puede producir diarrea o vómito en algunos pacientes. Igualmente, en algunas personas más sensibles, el contacto con la planta puede desencadenar procesos de alergia en la piel.


Su uso prolongado produce la inhibición en la absorción de las vitaminas liposolubles, por ello no se recomienda tomar preparados con esta planta más allá de los tres meses seguidos.


Dado que es una planta poco estudiada, se recomienda no utilizar en niños menores, mujeres embarazadas o lactantes. Igualmente no debería utilizarse con enfermos graves de corazón o de riñones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada